Comuna trabaja en una “marca ciudad”

La ciudad de Fram avanza a pasos acelerados hacia la modernización de la administración pública y la construcción de una “marca ciudad” que la identifique con una comunidad productiva y moderna, dijo el intendente Carlos Daniel Tkachik (PEN).

FRAM, CAPITAL DEL TRIGO
FRAM, CAPITAL DEL TRIGOGENTILEZA

Cargando...

El intendente del municipio de Fram Carlos Daniel Tkachik (PEN) dijo que su administración apunta a la modernización de la institución municipal. Con ese propósito, adquirió un software nuevo con conexión a Internet.

Se trata de un sistema que permitirá a los usuarios acceder desde sus casas a su estado de cuenta. La Municipalidad le otorgará un número de usuario y una contraseña para que pueda verificar su estado de cuenta e inclusive hacer sus pagos en forma virtual.

Carlos Daniel Tkachik (PEN), intendente de la ciudad de Fram.
Carlos Daniel Tkachik (PEN), intendente de la ciudad de Fram.

Actualmente, se está trabajando en la capacitación del personal, actualización y depuración de datos y registros de contribuyentes del viejo sistema, en el que existen errores y superposiciones, entre otros inconvenientes, que deben ser corregidos para integrarlos al nuevo. Es un trabajo minucioso y lento, se deben contemplar detalles, como seguridad para la protección de datos, entre otros, que hacen al correcto funcionamiento del sistema, explicó el jefe comunal.

Paralelamente, se está trabajando para eficientizar el servicio de recolección de basura y limpieza de calles, con el propósito de proyectar una ciudad pulcra y ordenada, dijo.

Industrias

La zona industrial fue ampliada por la Municipalidad para aprovechar mejor  el espacio físico.
La zona industrial fue ampliada por la Municipalidad para aprovechar mejor el espacio físico.

El distrito de Fram es conocido por su gran empuje en la agroindustria. Existen plantas procesadoras de jugos de frutas, molinos harineros y producción de balanceados, un frigorífico que exporta carne y chacinados al mercado mundial. También exporta materia prima.

El sector genera fuente de empleos, procesa todo lo que se produce en el distrito y también aprovecha materia prima de otros puntos del departamento y del país, por lo que es una fuente importante de su economía.

Desde la Municipalidad, buscan potenciar estos recursos y crear una imagen de ciudad que gira en torno al desarrollo industrial. Al mismo tiempo, se busca potenciar la imagen de distrito ordenado y pulcro, para lo cual se trabaja en mejorar las condiciones del equipamiento urbano, avenidas y servicios, mencionó el intendente Tkachik.

“Estamos trabajando en el mantenimiento de caminos, enripiados y compactación para asegurar el tránsito con cualquier condición de tiempo, tanto para los productores agrícolas y los cabañeros criadores de cerdos”, señaló.

Apenas asumieron el mandato, las nuevas autoridades comunales se vieron en dificultades para cumplir estas tareas debido a la falta de recursos provocadas por demoras en las transferencias de royalties por el Ministerio de Hacienda, pero están superando esos inconvenientes, explicó el ejecutivo comunal.

Fuerte impacto de la sequía

Sede de la administración municipal de Fram, cuyo sistema está siendo modernizado para que sea eficiente.
Sede de la administración municipal de Fram, cuyo sistema está siendo modernizado para que sea eficiente.

La sequía y la consecuente falta de agua en los pozos fue otra situación que debieron afrontar a poco de asumir la administración municipal. Tuvieron que recurrir a la extensión de cañería para la distribución de agua a sectores alejados y la provisión del vital líquido en tanques, con ayuda de bomberos voluntarios, indicó el intendente Carlos Daniel Tkachik (PEN). También, el sector de productores de yerba mate fue afectado y reportaron pérdidas de al menos 25.000 plantines de yerba mate. La Comuna les ayudó con unas 5.000 plantas que, aunque no cubren las pérdidas, fue una ayuda, puntualizó.

Ampliación de zona industrial

Marta Urba, concejala.
Marta Urba, concejala.

La Municipalidad frameña amplió la zona industrial de la ciudad en la búsqueda de un mejor ordenamiento del centro urbano. De acuerdo a la fundamentación del proyecto, esta modificación permitirá un mejor y más eficiente aprovechamiento de la superficie territorial del distrito y tendrá un positivo impacto en la calidad de vida de los vecinos, pues centrará toda la actividad alejada de las zonas residenciales.

“Hicimos una ampliación de la zona industrial para evitar mezclar viviendas con industrias, que muchas veces expiden polvos y generan ruidos molestos. La idea es planificar el distrito con armonía”, explicó la presidente de la Junta Municipal, Marta Urba (PEN).

Para determinar el espacio físico destinado al sector, fueron considerados aspectos importantes. Incluyen la conectividad vial y las plantas industriales ya instaladas en la ciudad y que no podrían ser reubicadas por la envergadura de la inversión ya existente.

En este sentido, la ruta “Graneros del Sur Paraguay-Japón” se convierte en una suerte de eje de esa zona industrial, que abarca un perímetro de ocho kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho. Esta vía conecta a Fram con los vecinos distritos de Carmen del Paraná y La Paz.

El área que cubre se extiende desde Calle I hasta Calle E, a lo largo de la Ruta Graneros del Sur Paraguay - Japón, y desde esta vía, dos kilómetros de ancho hacia el este hasta la Calle 4, según el proyecto de la Municipalidad.

También están trabajando en el ordenamiento del tránsito automotor de la ciudad. En ese sentido, se llevan a cabo obras de mejoramiento de las calles y de la avenida de acceso al centro urbano, explicó la concejal que acompaña de cerca de la concreción de estos planes de la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...