Un ícono local y regional en refrigeración industrial

Todo comenzó en un pequeño galpón con cuatro operarios y pocas herramientas. Fue el 16 de julio de 1963 cuando Juan Szewc dio inicio a Frío-Raf, convertida hoy en una de las empresas de mayor trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la refrigeración industrial de Argentina y la región.

Unidad compresora de Frío-Raf.
Unidad compresora de Frío-Raf.Omar Yacob

Cargando...

Con visión de futuro, Juan Szewc realizó su primera exportación al Caribe en la década de 1970, algo desconocido hasta ese momento, y estableció un vínculo comercial con una empresa líder en la fabricación de compresores de refrigeración, que le permitió avizorar nuevas tecnologías.

Estos factores ayudaron al crecimiento y la puesta en consideración de Frío-Raf como una empresa destacada en el mercado que, en la década de 1980, se posicionó como referente en el sector frigorífico.

En los años 1990, Frío-Raf comienza a desarrollarse en los mercados regionales, pues sus productos, ya reconocidos por su calidad y confiabilidad, comenzaron a ser elegidos por clientes en la región. Durante esta etapa se estableció una continuidad en las exportaciones a países limítrofes, especialmente a Paraguay.

En los inicios del 2000 demostró su fortaleza y capacidad de adaptación manteniendo su compromiso con proveedores y clientes. Fue un periodo de transformación del sector, que significó para Frío-Raf una oportunidad de crecimiento e innovación en su línea de productos, con nuevos diseños y desarrollos que le permitieron establecer un aumento en las exportaciones, siendo Paraguay el principal destino exportador.

Juan Szewc, fundador de Frío-Raf.
Juan Szewc, fundador de Frío-Raf.

Con este posicionamiento en Paraguay, se creó en 2004 la empresa PSI (Proyectos y Servicios Industriales) para asegurar a sus clientes una presencia cercana en el servicio postventa y la provisión de repuestos de los equipos.

En 2006, Frío-Raf obtiene la certificación de calidad de ASME y entre 2007 y 2008 dio un salto tecnológico significativo al incorporar una amplia gama de tecnología avanzada para sus líneas de producción. Además, estableció una alianza con la empresa alemana Thermofin, dando lugar a la fundación de Thermofin Sudamérica, y comenzó con la fabricación de intercambiadores de calor de superficie aletada en Argentina para toda Latinoamérica.

El 2020 marca un nuevo hito en la historia de la empresa, con la fundación de RQS Refrigeration Quality Service.

Hoy, más de 100 familias contribuyen al crecimiento de Frío-Raf, un equipo humano que con su compromiso y dedicación es parte fundamental de una empresa en constante expansión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...