Cargando...
“Hoy en día nuestro principal desafío es la reconversión y realización de un plan de acción urgente para las mipymes afectadas por la implementación de la factura electrónica a nivel nacional. También la adaptación a las nuevas tecnologías de impresión que debemos incorporar a nuestras industrias acompañando la innovación y las nuevas tendencias de consumo de nuestros clientes”, dice Marcos Argüello, vicepresidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay.
Igualmente, “hay que mencionar también la presión de los consumidores para adoptar prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones”.
Como gremio, la AIGP se encuentra en permanente búsqueda de crecimiento del rubro y respeto a la legis-
lación vigente. El vicepresidente de la asociación señala que “influyen significativamente en el crecimiento de las industrias del sector ya que no existe un apoyo concreto en cuanto a créditos de fácil acceso con intereses bajos para la reconversión de las mypimes”.
“También los impuestos y aranceles sobre la importación de materia prima son elevados y eso tiene un impacto directo sobre los costos de producción. Estas regulaciones pueden ser cruciales para la actualización de la industria gráfica en el Paraguay”, refiere Argüello.
Inteligencia artificial
A lo largo de las décadas el sector gráfico pasó por constantes innovaciones y sobre ellas Argüello explica que el vínculo con los clientes también se fue transformando debido a que “la inteligencia artificial enfocada en la parte del diseño gráfico y atención al cliente, la realidad aumentada con impresos que pueden cobrar vida escaneando con un celular, impresión con tintas ecológicas y el sistema web to print que permite al cliente diseñar su producto y enviar directamente a la línea de producción acelerando los tiempos de entrega”.
Y lejos de ser un aspecto negativo, Argüello enfatiza que “esto nos ayuda a mejorar la calidad del producto gráfico y la eficiencia en producción, lo cual eleva la competitividad entre las empresas para el beneficio de los clientes”.
Teniendo a la modernización como un factor clave el sector ha mejorado en varios aspectos con la actualización de maquinarias, ayudando a reducir los tiempos de producción, la optimización de materia prima, la capacidad de personalización y tirajes cortos, para así mejorar la calidad de los productos.
“Con estas maquinarias nuevas ya sean de impresión o de terminación podemos agregar ciertos diferenciales a los productos gráficos lo cual ayuda al cliente a destacar su producto o marca de los demás”, concluye.