Cargando...
La industria gráfica celebra este día con optimismo apuntando a la expansión del sector y de esa manera ampliar la oferta laboral, ya que el ámbito de la publicidad, del diseño y la impresión forman parte de la cotidianidad de la población económicamente activa.
El sector gráfico da un salto permanente en materia de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías ya que además promueve la creatividad. Cada tarea representa una oportunidad para descubrir nuevas ideas, estilos y técnicas, según las experiencias de los industriales gráficos paraguayos.
Un factor que promueve el crecimiento del trabajo gráfico es la expresión personal distintiva y la capacidad de comunicar mensajes visuales que pueden impactar y conmover a la audiencia, motivo por el cual es requisito indispensable seguir las tendencias que el mercado globalizado va marcando.
Variados sectores
Otra ventaja radica en la amplia gama de sectores disponibles para desenvolverse, abarcando desde la publicidad hasta el diseño editorial, el branding o el marketing digital, lo que aumenta las oportunidades laborales y facilita la colaboración con otros profesionales.
El rubro demanda profesionales especializados, incluyendo diseñadores gráficos, impresores, técnicos de preimpresión en diferentes métodos, operadores de maquinaria especializada y gerentes de producción y ventas.
Además, se caracteriza por su constante evolución, lo que exige un aprendizaje continuo y la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y tendencias, enriqueciendo así la trayectoria profesional y manteniendo alta la motivación.
Aunque pocos podrían percibirlo, la gratificación de contemplar el producto final es insuperable. Pocos rubros ofrecen la posibilidad de crear algo tangible y visual que, además, tiene el potencial de alcanzar a una amplia audiencia e influir en la percepción de un producto, marca o idea.
En la última década el sector pasó por una transformación notable, impulsado por avances tecnológicos y modificaciones en las demandas del mercado. Los principales factores que propician esta evolución son la digitalización, la personalización y la sostenibilidad.