El eslabón más importante en la logística

Los despachantes de aduana representan el eslabón más importante en la cadena logística del comercio exterior, así como también un nexo determinante entre las personas físicas y jurídicas y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Cargando...

Se constituye en un asesor especializado para los exportadores e importadores, indicaron desde el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP).

En el marco de la celebración de los 93 años de vida institucional, se realizó una conferencia internacional donde abordaron temas referentes a la actividad de logística, y donde se resaltó la importancia de la tecnología en toda gestión aduanera.

Sobre el tema, el profesor Álvaro Fernández Acebes, del Servicio de Arancel Aduana Central de Madrid, España. indicó que es el principal desafío en el comercio internacional tiene que ver con el aspecto tecnológico, ya que constantemente aparecen nuevos productos y eso obliga a responder a las necesidades que se generan en el ámbito privado.

En cuanto a los desafíos que se presentan para la Aduana, como rector de las gestiones aduaneras, detalló que se centran en dejar de atender la cuestión básica de servicios permanentes, que debe hacerlo con eficiencia, y facilitando las operaciones. Por otro lado, no descuidar la interrelación público-privada, es un compromiso asumido en la gestión aduanera que atañe a todos los participantes.

“El despachante en la cadena de eslabones es el que tiene una doble función. Debe responder por un lado a quien es su mandante (su cliente), pero a la vez, debe hacer cumplir las normas aduaneras que rigen en el país”, dijo finalmente Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...