Despachante de Aduana, profesional eficiente y de compromiso fortalecido

El Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) conmemora hoy el Día del profesional despachante y la creación del gremio, que cumple 96 años de vida institucional. En ese marco, el núcleo resalta el rol protagónico en el comercio internacional.

El despachante de Aduanas es catalogado como un profesional especializado y altamente requerido para la logística de mercaderías, tanto de importación como exportación.
El despachante de Aduanas es catalogado como un profesional especializado y altamente requerido para la logística de mercaderías, tanto de importación como exportación.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cada 27 de julio, el profesional despachante de Aduana celebra -en medio del ajetreo laboral y las múltiples funciones y desafíos del escenario local e internacional- la fundación de la Institución que los nuclea: el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), que cumple 96 años de vida institucional. “Debemos obligatoriamente recordar a nuestros antecesores, quienes tuvieron la visión de fundar una asociación gremial para representar a los despachantes de Aduana del Paraguay, una decisión que tomaron con fuerza y valentía, que la continuamos los despachantes que tuvimos el honor de integrar la comisión directiva”, destaca el titular del núcleo, Timoteo Cicorio García.

Comenta que la nueva comisión directiva que le toca presidir, asumió sus funciones en noviembre del 2020 y en el marco del trabajo propuesto, han avanzado siguiendo los lineamientos de la comisión directiva anterior.

Agrega que la institución fue creciendo a lo largo de los años, logrando afianzarse como entidad gremial con un protagonismo preponderante dentro del comercio internacional.

“Nuestra visión institucional sigue teniendo como núcleo fundamental al profesional despachante de Aduana. Entendemos que la vigencia del profesional dentro de un mundo tan cambiante y demandante, debe ir acompañado con permanentes capacitaciones, actualizaciones que permitan seguir brindando un servicio profesional eficiente y eficaz”, indica sobre el punto el presidente del CDAP.

Pandemia

Dentro de esa línea de trabajo que las autoridades del CDAP han impregnado en estos 96 años, el actual titular destaca el desarrollo de áreas estratégicas para los asociados, como ser la asistencia profesional que brindan desde las áreas de asesoría técnica-jurídica, compuesta por connotados profesionales que, atendiendo a la formación y la experiencia, otorgan asistencias oportunas a los profesionales despachantes.

“Es de destacar también en este tiempo difícil de pandemia, hemos fortalecido el área de solidaridad, trabajando en dotar de asistencias a los asociados que pasaron o siguen pasando por momentos difíciles de la enfermedad y también de la situación económica que azota con fuerza al país.

En estos 96 años de vigencia de nuestra querida entidad, celebramos los logros alcanzados, entendiendo que ello significa solo un empuje para seguir trabajando por el fortalecimiento institucionalidad del CDAP, la jerarquización y la vigencia obligatoria de la profesión del despachante de Aduana. Sepan queridos colegas que nuestro compromiso y nuestras fuerzas estarán enfocados siempre en el trabajo que llevemos adelante para cumplir con esos objetivos”, resalta el titular del gremio de profesionales despachantes.

Sede social

Por otra parte, desde la Comisión Directiva destacan las modernas y amplias instalaciones de la Sede Social y Deportiva del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay que se encuentran en la ciudad de Lambaré. Esta cuenta con áreas de pileta, salón de eventos, área deportiva en los cuales ofrecen a los asociados espacios de esparcimientos tan necesarios hoy día para el disfrute de toda la gran familia de despachantes de Aduana. Para el gremio es un verdadero orgullo contar con este espacio de recreación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...