Cargando...
Como nunca, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se encuentra dando importantes pasos hacia su modernización integral, que incluye no solamente la actualización de su sistema informático, sino también el mejoramiento de normas y procedimientos, capacitación del personal, mejoramiento de los controles y aumento de la transparencia, entre otras medidas, indica Julio Fernández Frutos, titular de la institución.
“Un paso trascendental dado es la recuperación de la independencia tecnológica. Luego de casi 30 años hemos rescindido el contrato con SIF América. Hoy técnicos de Aduanas tienen a su cargo el Sistema Sofía y se encargan de su sostenibilidad y su actualización. En lo que hace al software dimos un salto enorme, la versión que teníamos era de muchos años atrás. Además, desarrollamos un sistema de monitoreo de 24 hs. de toda nuestra red informática a nivel nacional y ahora se puede dar respuesta inmediata a los problemas eventuales”, afirma.
Añade que el sistema
Sofía está poniendo a punto además un sitio alternativo, de forma que si por algún motivo el sistema central se cae, entonces se pueda continuar con el registro de las operaciones haciendo uso del sistema alternativo. Asimismo, se está trabajando en un segundo sitio alternativo para alcanzar así el máximo de seguridad.
Transparencia
Fernández resalta que el aumento de la transparencia y el combate al comercio ilícito hizo que diversas instituciones del sector público y organizaciones civiles, tanto locales como internacionales, se acercaran a ofrecer todo tipo de cooperación. En ese sentido, destacó que el gobierno de Corea del Sur, a través de la Koica, tiene en marcha una cooperación para modernizar totalmente el sistema informático Sofía, lo que incluye equipos y capacitación del personal en el marco de una donación por US$ 11 millones, la mayor de la historia brindada por el gobierno de Corea del Sur.
“Otro paso fundamental que estamos dando es el de la compra de escáneres. Antes de que finalice el presente ejercicio, queremos comprar dos máquinas que se destinarán a combatir el tráfico de drogas. Necesitamos entre 10 y 13 escáneres, pero además el país necesita radares y aviones para mejorar el control del espacio aéreo, de forma de combatir de manera más eficiente el tráfico de drogas”, remarca.
En ese sentido Aduanas ingresará al proyecto Colibrí de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Europea (UE) que se unieron para enfrentar el desafío representado por el crimen organizado en América Latina y el Caribe, África Occidental y Central.
Innovación
Un nuevo Centro de Monitoreo de Sistema fue montado por Aduanas para detectar eventos de seguridad y de gestión, de forma de dar respuestas a incidentes de seguridad y a coordinación de tareas con otras instituciones, dando continuidad a las tareas y realizando un monitoreo de eventos 24 horas. Los objetivos del Centro son la protección integral de los activos críticos, tangibles e intangibles, el tratamiento de vulnerabilidades y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes.
En agosto del año pasado con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez se inauguró el Centro de Monitoreo Nacional UIC-Aduanas con 74 cámaras de apoyo, ubicadas en las principales aduanas. El Centro se encuentra en el edificio de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, que tiene como titular al ministro Emilio Fúster. El equipamiento fue donado totalmente por la DNA y la señal de las 74 cámaras es proveída por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación Aduanas. “Democratizamos el control de la lucha anticontrabando, cuanto más control mejor”, dijo Julio Fernández, director nacional de aduanas.
La institución también cuenta con un Centro de Monitoreo Satelital que permite el seguimiento en vivo de los medios de transporte de carga (terrestre) gracias al uso del precinto electrónico que, substituyendo el sistema de acompañamiento personal, ha resultado en un ahorro de entre el 20% y 60%.
Alista nuevas instalaciones
La DNA se encuentra construyendo –con recursos institucionales– el primer edificio propio para la administración central. Se trata del Edificio Aduanas Costanera 1 que estaría terminado en el mes de octubre. El mismo se erige en Avenida Costanera y Montevideo y contará con 3.070 m2, distribuidos en 6 pisos y 3 niveles de subsuelo incluyendo área de estacionamientos internos, oficinas y salón auditorio, además de plazoleta. La centralización de las oficinas permitirá facilitar los trámites a los usuarios, y a la institución ahorrar tiempo y recursos.