Cargando...
El Ing. Guillermo Mas Duarte, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), destaca que si bien el primer trimestre del año comenzó con un menor dinamismo, en el segundo trimestre la actividad repuntó, cerrando con un balance levemente positivo (1,2%, según el Banco Central).
“Estamos seguros de que esto irá mejorando, ya que hay indicadores alentadores, como la mayor cantidad de licitaciones lanzadas y adjudicadas por el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones); los US$ 600 millones que tiene pensado invertir la Itaipú en infraestructura en los próximos 3 años; y el aumento de los créditos desembolsados por el sistema financiero local, así como de los despachos de cemento y de la venta de materiales”, enfatiza.
Mas resalta que seguir potenciando la industria de la construcción es el principal reto del país, ya que se trata de un sector que contribuye enormemente al desarrollo, al crecimiento económico y a la generación masiva de empleo.
Destaca que para seguir por ese camino, se están enfocando en la modernización, la sostenibilidad y la formación continua de los profesionales. “Hoy, el objetivo central es trabajar en conjunto con instituciones públicas, organismos internacionales y otros gremios para ir reduciendo la enorme brecha que existe en infraestructura, calculada en unos US$ 30.000 millones”, enfatiza.
Menciona que la innovación es clave para que el rubro continúe siendo uno de los principales motores de la economía, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y productos que impacten en la calidad de las obras, además de la formación y capacitación de recursos humanos.
“Como gremio, estamos impulsando de forma periódica cursos, capacitaciones, talleres y conferencias con expertos nacionales e internacionales para el beneficio de nuestros socios. Esto permite a nuestros asociados intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias, adaptándose constantemente a las últimas tendencias y mejores prácticas”, puntualiza.
Innovación y tecnología
Guillermo Mas es un convencido de que los tiempos actuales obligan a innovar constantemente, en la búsqueda de seguir siendo uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico y del progreso social. “Hace unos días cerramos la Semana BIM en Paraguay, y nos dejó un mensaje claro: debemos avanzar en la incorporación de esta metodología con el fin de dar mayor eficiencia y calidad a los proyectos de construcción”, añade.
Si bien el uso de esta tecnología es todavía incipiente en nuestro país y puede representar un escenario desafiante, hay un creciente interés por parte de empresas y del Estado en su aplicación. “Creemos que el BIM puede aportar mucho a nuestra industria, porque es una metodología que nos impulsa a construir de manera más inteligente, eficiente y sostenible”, asevera.