Cargando...
“Hay una buena cantidad de nuevas licitaciones que están saliendo. Se están firmando contratos, adjudicando y comenzando obras. Por lo tanto, creo que para finales de este año y, principalmente, en 2025, tendremos un año con mucho movimiento en el sector de la construcción”, resalta el presidente del gremio, Paul Sarubbi.
Menciona que las obras públicas se paralizaron debido a un problema estructural del país, relacionado con la falta de políticas públicas a largo plazo. En este sentido, señala que con el cambio de gobierno se perdió mucho tiempo y el sector estuvo paralizado desde 2022, aunque ahora se observa recuperación. Destaca que el gobierno de Santiago Peña comenzó a honrar las deudas con las contratistas. “Una vez que se tuvo claridad sobre la cantidad de deuda que había, el Gobierno aprobó leyes que permitieron la colocación de bonos soberanos, lo que nos permitió cobrar gran parte en diciembre y el resto entre febrero y marzo de este año”, expresa.
Respecto a los desafíos, enfatiza la necesidad de seguir invirtiendo en los volúmenes que el país requiere debido al enorme déficit de infraestructura, que, según diferentes organismos, llegaría a US$ 35.000 millones. “Necesitamos al menos 30 años para alcanzar el nivel que debemos tener, y además necesitamos abordar el mantenimiento de las vías, que siempre ha sido un problema”, expresa. Indica que Paraguay cuenta con casi 80.000 km de rutas, de los cuales solo 10.000 km están pavimentados, por lo que es evidente que se debe seguir invirtiendo en la extensión de caminos pavimentados y en el mantenimiento de la red existente.