Ayuda mutua, poderosa herramienta de progreso

Pasaron 37 años del domingo 26 de abril de 1985, cuando con la asistencia de 74 personas en el local de la Parroquia Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora se unieron esperanzas, esfuerzos, patrimonio y trabajo común para dar vida a la Cooperativa Medalla Milagrosa, con la misión de brindar soluciones económicas y sociales a la comunidad.

En la Parroquia Medalla Milagrosa fueron las primeras reuniones de fundación de la Cooperativa.
En la Parroquia Medalla Milagrosa fueron las primeras reuniones de fundación de la Cooperativa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Medalla Milagrosa, desde su concepción, tuvo el incansable apoyo de la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora, a través de sus representantes, monseñor Zacarías Martínez y el señor Dionisio Cardozo.

Actualmente se destaca como una empresa de economía solidaria con solvencia y marcada trayectoria, que la posiciona entre las 5 mayores cooperativas de ahorro y crédito del Paraguay.

La entidad se halla integrada al sector cooperativo nacional que aglutina a más de 1.900.000 socios y socias, lo que ha demostrado que las grandes crisis de la humanidad, como la provocada por el covid-19, se pueden enfrentar con éxito mediante la práctica de los valores universales del cooperativismo, como la solidaridad, ayuda mutua, preocupación por los demás y responsabilidad social.

La experiencia de la Cooperativa Medalla Milagrosa confirma que el modelo de economía social, con base en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, constituye una herramienta poderosa para gestionar de manera colectiva los diversos servicios, sin fines de lucro, orientados a mejorar la calidad de vida de los asociados y de la comunidad donde se desarrolla.

Presencia y servicios

Medalla Milagrosa cuenta con 16 sucursales, 2 sedes sociales, una clínica médica y un instituto de educación y formación cooperativa. Brinda atención a más de 308.000 socios y socias, trabaja en el ámbito financiero con diversos productos y fomenta el desarrollo social, educativo y cultural con una amplia gama de servicios en todas las comunidades de su influencia.

Nuestra Carta Magna, en el artículo 113 reconoce las características especiales de las cooperativas, que las distinguen de las demás empresas que se encuentran en el mercado, y que en consecuencia requieren de políticas públicas, de leyes, de normas impositivas y de una regulación diferenciada para su desarrollo.

Visión ejecutiva

Lic. Ariel Cañiza, gerente general.
Lic. Ariel Cañiza, gerente general.

La divulgación de estos datos refleja nuestro compromiso con el desarrollo del país y cómo en este contexto nos adaptamos llevando a cabo de manera eficiente nuestra labor en cada uno de los frentes estratégicos. Nos adecuamos a las necesidades demandantes del mercado, trabajamos en servicios digitales, generamos estrategias y proyectos para continuar atendiendo a nuestros socios, de acuerdo a la necesidad de nuestros servicios financieros y servicios sociales con opciones ágiles y seguras, pensadas para los tiempos en que vivimos, dice el gerente general Lic. Ariel Cañiza.

Pago de impuestos

CONTRIBUCIÓN FISCAL
CONTRIBUCIÓN FISCAL

La Cooperativa Medalla Milagrosa, todos los años ha dado fiel cumplimiento a sus obligaciones tributarias, ya sea con el Estado a través de la SET o con los municipios, en los que desarrolla sus actividades. Entre los años 2019 y 2021 abonó en concepto de diversos tipos de impuestos la suma de G. 23.305.655.608. El pago de impuestos es uno de los aspectos a veces desconocido por la sociedad sobre las cooperativas.

Gobierno institucional

Abogado Lorenzo Barreto, presidente de la cooperativa.
Abogado Lorenzo Barreto, presidente de la cooperativa.

Durante los últimos 3 años hemos superado numerosos desafíos; sin embargo, confiando siempre en nuestros socios, dirigentes y colaboradores logramos reafirmar con hechos y resultados la razón de ser de la Cooperativa Medalla Milagrosa Limitada. La crisis sanitaria mundial ha cambiado muchas cosas. Nada, ni nadie, será igual. Tampoco la perspectiva con la que miramos y entendemos los hechos que nos rodean. Rediseñamos estrategias para dar respuestas oportunas a nuestros grupos de interés, en todos los aspectos financieros y sociales, la crisis nos ha mostrado un camino de cercanía, de atención más solidaria a nuestros socios y sus necesidades, y sobre todo nos afianzó más en el logro de nuestros objetivos cooperativos, manifiesta el presidente de la entidad, abogado Lorenzo Barreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...