Un pilar en nuestra historia de industrialización

La Unión Industrial Paraguaya surgió en medio de un proceso de cambios radicales, que por sus características particulares exigía soluciones nuevas y definitivas. El 20 de setiembre de 1936 se iniciaba una larga asamblea que concluiría con la constitución definitiva de este gremio y la aceptación plena de sus estatutos sociales, resalta su actual vicepresidente, Gerardo García.

Directivos de la UIP recorriendo la Expo de Mariano Roque Alonso, en el año 1991.
Directivos de la UIP recorriendo la Expo de Mariano Roque Alonso, en el año 1991.Gentileza

Cargando...

En todo el Paraguay, actualmente están inscriptas 276.015 empresas, según el Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE) del Instituto Nacional de Estadística. Pero la evolución de la industria paraguaya se dio en principio de una forma muy lenta.

“Hasta los años 60 no teníamos prácticamente sino unas cuantas industrias básicas de alimentación, de textiles, de maderas y muebles, calzados y otros; dependíamos mucho, en cuanto a productos industriales, de importación”, reconoce el vicepresidente de Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García.

Los past presidents: Guillermo Stanley, Eduardo Felippo, Gustavo Volpe y Néstor Méndez Núñez.
Los past presidents: Guillermo Stanley, Eduardo Felippo, Gustavo Volpe y Néstor Méndez Núñez.

En tanto que en la década de los 80 comenzó realmente a crecer el sector; primero por unas facilidades que se dieron para la importación de bienes de capital, de capitales, de materias primas libres de impuesto, que ayudaron a que las industrias comenzaran a evolucionar.

“La industria fue creciendo de manera paulatina, pero en los últimos tiempos, por las facilidades que se dan y los regímenes especiales que el Paraguay goza a través de los acuerdos regionales, la industria está evolucionando y tiene mucho futuro”, sostiene García.

Por su parte, la UIP fue fundada el 20 de septiembre de 1936, durante un gobierno posterior a la Guerra del Chaco, en el que el propio presidente de la República en esa época, el coronel Rafael Franco, se involucró en el sector. Solicitó al presidente del Banco del Paraguay que se formara un gremio industrial.

El expresidente de la UIP Arturo Jara Avelli y el expresidente de Argentina Carlos Menem.
El expresidente de la UIP Arturo Jara Avelli y el expresidente de Argentina Carlos Menem.

“Primero, no había industrias, y las pocas industrias existentes –el país era pobre– dependíamos mucho de importaciones. Pero gracias a la tenacidad de los directivos, se fue creciendo y evolucionando”, destaca.

Recién en los años 80, la directiva de la UIP comenzó a crear las condiciones que se necesitan para un mejor funcionamiento. Se construyó el primer edificio de la UIP en la calle Cerro Corá, por ejemplo. “Esa evolución vino rápidamente a partir de los años 90 ya, cuando la UIP tuvo un cambio de reglamento, tuvieron enfoques más dinámicos, más modernos y llegamos a esta etapa en la que la Unión Industrial Paraguaya es una entidad fuerte con más de 1.300 socios, más de 90 gremios asociados”, resalta García.

Otro punto que contribuyó mucho a su crecimiento fue el involucramiento en proyectos y programas con apoyo internacional, lo que hizo que muchos de los programas de la UIP se volvieran realmente importantes para la formación, tanto de los propios empresarios como de los trabajadores de mandos medios.

Placa recordatoria del premio  a la UIP en la Exposición Industrial de 1953.
Placa recordatoria del premio a la UIP en la Exposición Industrial de 1953.

“Últimamente la creación de la Universidad Paraguayo-Alemana, de la que la UIP es propietaria en un 50% para la formación de ingenieros industriales, ingenieros empresariales y de otras especialidades, la amplia gama de servicios que en la actualidad ofrece y el reconocimiento a nivel regional, es sin dudas uno de los mayores hitos de crecimiento de nuestra institución”, puntualizó.

Lo que brinda a sus socios

El gremio ofrece una amplia variedad de servicios, como consultorios técnicos de instituciones públicas y privadas, como la ANDE, la Dirección de Contrataciones Públicas, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, el Ministerio de Trabajo, el Viceministerio de Mipymes, el Banco Nacional de Fomento, entre otros, para la pronta solución a los problemas de sus empresas, además de la participación en ferias, networking y ruedas de negocios.

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya  (UIP), Gerardo García.
El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García.

También cuenta con aranceles preferenciales en cursos de capacitación y consultorías del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal) y en la participación en el Pabellón Industrial de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Otro gran aporte es el Club Mipymes, orientado al fortalecimiento y asociatividad mediante la participación en webinars gratuitos con temas de interés para el sector, visitas técnicas a grandes industrias, y participación en ferias y networking.

Hechos históricos que vivió el gremio

Desde su creación, la UIP pasó por importantes pruebas que supo sortear y convertirse hoy en uno de los gremios más importantes del país. El primer cometido fue hacer una exposición industrial en el Paraguay que se realizó en dos ocasiones seguidas, a finales de los años 1936 y 1937. Aquello representó un esfuerzo enorme para su época, comenta el vicepresidente del gremio, Gerardo García.

“Otro punto importante fue cuando se creó el guaraní en el año 1943; la UIP tuvo que ver cómo ajustar precisamente la economía porque de un peso que nosotros teníamos en el que había bastante inflación, se tuvo que establecer a un peso estable”, menciona.

Más recientemente, los hechos históricos y muy positivos fueron la creación de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) en el año 2014 y del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPPROCAL), además de todos los programas que la UIP actualmente maneja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...