Capital en transformación

La capital del Alto Paraná, Ciudad del Este, cumple hoy 67 años de fundación en medio de un importante proceso de diversificación de su economía. Actualmente ya no depende únicamente del comercio de frontera, sino también están en auge otros rubros, como la gastronomía, el turismo y la industria. Las autoridades tienen grandes desafíos, como mejorar la seguridad, servicios básicos de suministro de agua potable, desagüe pluvial y otros.

Un sector de la imponente Ciudad del Este, que hoy cumple 67 años.
Un sector de la imponente Ciudad del Este, que hoy cumple 67 años.Tereza Fretes

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). La cosmopolita capital del Alto Paraná, una de las mecas del comercio más importantes del mundo, cumple hoy 3 de febrero 67 años de fundación. Es mundialmente conocida por su gran movimiento comercial; ya en su mayor apogeo albergó a más de 5.000 locales comerciales, aunque en las últimas décadas desarrolló con éxito un desafiante proceso para diversificar su economía.

En la actualidad, en Ciudad del Este se registran significativas inversiones en sectores como el turismo, la industria, gastronomía, entre otros. Ofrece experiencias de ocio que abarcan playas, hoteles de cinco estrellas, paseos en barcos, festivales y circuitos temáticos, como la Navidad Sustentable.

Su ubicación estratégica le permite utilizar como gancho otras opciones turísticas propuestas en ciudades vecinas, tanto de Paraguay como Brasil y Argentina, en la región de la triple frontera.

El sector gastronómico y la animada vida nocturna también están en auge. Cientos de bares y restaurantes, con una amplia variedad de platos nacionales e internacionales, generan fuentes de empleos y también enriquecen la oferta turística de la ciudad.

Ciudad del Este
Ciudad del Este

Sector industrial

Otro sector con importante impulso es la industria, principalmente de la maquila, considerando que Ciudad del Este alberga un 47% de las empresas que operan bajo este régimen en Paraguay.

Para incentivar el rubro, la Municipalidad de Ciudad del Este delimitó una zona exclusiva para las industrias que abarca más de 600 hectáreas. El plan es dotar el espacio con energía eléctrica suficiente, caminos y otras infraestructuras.

Servicios básicos

El crecimiento acelerado de la ciudad también generó desafíos significativos en materia de dotación de servicios básicos, como suministro de agua potable, desagüe pluvial y red cloacal. La rápida expansión de la zona urbana sin una planificación adecuada provocó graves problemas, como inundaciones en días de lluvia, escasez del vital líquido en diversos barrios y la falta de sistemas de alcantarillado sanitario.

El Gobierno nacional prometió dotar de estos servicios esenciales a las principales ciudades del Alto Paraná mediante un ambicioso proyecto, cuya concreción se espera con ansias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...