A 82 años de la “revolución ciudadana”

Fernando de la Mora se independizó hace 82 años de San Lorenzo del Campo Grande, actualmente ciudad de San Lorenzo. La creación del municipio fue promovida por 21 personas, muchas de ellas extranjeras o descendientes de los primeros pobladores de la ex Zavala Cue, que deseaban mejorar los servicios en la comunidad.

La ruta Mariscal Estigarribia cruza por la ciudad de Fernando de la Mora, que desde 1960 experimentó un desarrollo demográfico y un boom inmobiliario, según los datos.
La ruta Mariscal Estigarribia cruza por la ciudad de Fernando de la Mora, que desde 1960 experimentó un desarrollo demográfico y un boom inmobiliario, según los datos.

Cargando...

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle, corresponsal). Una “revolución ciudadana” consiguió la independencia de esta ciudad, respecto de San Lorenzo.La ley de desafectación fue aprobada en el Parlamento Nacional el 28 de marzo de 1939. Pero, desde antes, ya en febrero se iniciaron los festejos en la Ex Zavala Cue, y quedó establecida oficialmente como fecha de independencia el 28 de febrero de 1939.

El objetivo de los vecinos que impulsaron la independencia era aunar esfuerzos para concretar el sueño de todos los zavaleños: un municipio que facilitara la atención a sus necesidades y a través del cual sus impuestos retornaran en beneficio de los vecinos.

Fueron 21 los pobladores que asistieron a la primera asamblea formal realizada un 7 de julio de 1938. Todos posteriormente fueron considerados “Padres Fundadores”.

Elaboraron una estrategia para lograr la independencia y fue designada una comisión que integraron: Miguel Ángel Duarte Ayala, Esteban Estragó Trías, Francisco Rivarola, Eugenio Ayala Candia, Emilio Raber, Julio Franco, Lázaro González Yegros y Alois Frey, según detallan Rossana Estragó y su padre Esteban Estragó (+) en el libro “Fernando de la Mora, descubriendo su historia”.

En la ciudad actualmente se encuentran calles cuyos nombres recuerdan a algunos de estos “Padres Fundadores”.

Los autores resaltan que la antigua Fernando de la Mora fue bella, con sus corredores, sus arcos, jardines, floridos, bosquecitos, viñedos, tajamares, tambos; y su gente, una gran familia, trabajadora, unida, solidaria y muy creyente.

La ciudad tiene influencia de varias familias de inmigrantes europeos, principalmente catalanes, alemanes, italianos, suizos y franceses. Estos, junto con los pobladores del lugar, dieron un fuerte impulso cívico y económico a la comunidad. Estos se instalaron en el poblado en las primeras décadas del siglo XX.

Se implementaron nuevos métodos en la actividad productiva, que favorecieron el crecimiento económico. “Los recién llegados se fusionaron con los nativos del lugar y todos juntos aunaron esfuerzos y conocimientos para elevar el nivel de vida, con honestidad, tenacidad y generosidad en busca del progreso”, rememoran los autores, descendientes europeos.

San Baltasar

El quehacer pueblerino a mediados del siglo pasado giró en torno a las actividades religiosas, como la centenaria fiesta en honor a San Baltasar, que se realiza el 6 de enero de casa año en homenaje a uno de Los Tres Reyes Magos del Oriente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...