Cargando...
La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA), manifestó que la primera necesidad que tiene la ciudad es la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario. Resaltó que urge la realización del denominado “Plan maestro” de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su localidad, Areguá, Luque y otras vecinas.
Añadió que a nivel de la Municipalidad sería imposible concretar el proyecto, considerando que demanda un costo multimillonario.
Asimismo, la jefa comunal dijo que también necesitan habilitar más calles y mejorar las vías alternativas para descongestionar el tránsito vehicular de la Ruta Transchaco.
“Tenemos que conseguir el apoyo del Gobierno actual para la habilitación de los tramos alternativos, pero la primera necesidad y la más importante es que el Estado reactive el proyecto de la construcción del alcantarillado sanitario. Como Municipio no podremos hacer esa obra de gran envergadura”, expresó.
Añadió que debido al derrame constante de aguas servidas en la zona céntrica y en la periferia de la ciudad, las obras de mejoras viales de la comuna se deterioran muy rápidamente.
Mejorar las plazas y dotarlas de sistemas lumínicos, optimizar el servicio de transporte interurbano también se encuentran en los planes de la jefa comunal.
Desde el año pasado, la Municipalidad viene realizando mejoras en el Club de Pesca Municipal, donde pescadores y familias comparten momentos de distensión. El sitio está habilitado todos los días.
Las obras superan los G. 138 millones. Entre las mejoras se citan apertura de calle, relleno de la costa, instalación de pequeños quinchos, renovación de botes, mejoramiento del parque, vigilancia constante y construcción de sanitarios.
La Comuna maneja un presupuesto de G. 41.000 millones y tiene 200 funcionarios. Trabaja con las comisiones vecinales constituidas legalmente y llevan a cabo proyectos de mejoras viales, limpieza y fortalecimiento de la seguridad.
Con ayuda de las comisiones vecinales la Comuna invirtió G. 600 millones en empedrado de calles, encaró la instalación de cámaras de seguridad en los barrios y construyó muros de contención, resaltó Aranda.
La Municipalidad fomenta la concienciación sobre el cuidado del medioambiente. Como resultado, la ciudad tiene cinco centros comunitarios con cuadrillas de limpieza conformadas por los pobladores y que se encargan del aseo de las plazas, la iglesia, clubes deportivos, entre otros, indicó Aranda.
La jefa comunal dijo que su administración adquirió máquinas viales por más de G. 500 millones. También dispone de un bus al servicio de la ciudadanía y anunció la compra de una ambulancia para urgencias.