Cargando...
Es sabido que la segunda ciudad más importante del país es conocida por sus renombradas casas comerciales que ofrecen gran cantidad de productos, desde los más económicos hasta las marcas internacionalmente famosas, pero indiscutiblemente lo mejor de la ciudad es la cordialidad de su gente en los diferentes espacios para el esparcimiento. Una de sus características es la pluriculturalidad donde los extranjeros expresan libremente su cultura y creencias.
Lea más: Inaugurarán este lunes la costanera de Ciudad del Este
También se destaca su variada oferta para los visitantes como ser cines, restaurantes de todos los gustos, museo, shoppings y una gran capacidad para el alojamiento, contribuyen para a que Ciudad del Este sea una de las ciudades más visitadas del interior del país.
Los turistas tienen la posibilidad de realizar sus compras y luego hacer una parada en el lago de la República, ubicada a pocos metros del microcentro, que es uno de los escenarios preferidos de los esteños que gustan realizar actividades deportivas y recreativas, o simplemente descansar.
Lea más: Redescubriendo las bellezas del Alto Paraná
El emblemático espacio cuenta con circuitos peatonales y bicisenda con un circuito de 4 kilómetros, además de parques para niños, gimnasio al aire libre y un anfiteatro. Además, el recorrido nos invita a disfrutar de la naturaleza y un paisaje único.
Otro sitio muy concurrido es el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en el Área Habitacional Nº 1, que forma parte del Complejo Turístico Itaipú Binacional. El espacio cuenta con 650 metros de senderos, 1.300 metros de senderos peatonales de hormigón y 540 metros de camino de tierra para un recorrido en contacto con la vegetación.
Lea más: Cinco platos exóticos que podés probar en Ciudad del Este
Para los que gustan de historia, el museo “El Mensú”, ubicado en el predio de la Municipalidad, conserva la memoria de la ciudad. El horario de atención es de 07:00 a 13:00, de lunes a viernes.
Funciona en la histórica casa del fundador Edgar L. Insfrán, traída de Encarción en el año 1957 y en su interior se cobija objetos de aquella época histórica, así como de los indígenas que habitaban las selvas altoparanaenses.
Lea más: Parque Lineal y Costanera tendrán horarios especiales
La otra propuesta que seduce a los visitantes es la Costanera Ñande Renda, ubicada en el Km 8 Acaray, a orillas del lago Acaray. Cuenta con una playa artificial de 800 metros lineales, un anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de vóley de arena, área de gimnasio al aire libre, juegos para niños, playa escalonada inclusiva, porta hamacas, bicisenda, sanitarios y otras comodidades.
Otro sector que está en pleno desarrollo en Alto Paraná es el turismo fluvial y uno de los proyectos más importantes está a cargo de la empresa Macuco Ecoaventura Paraguay, compañía subsidiaria de Macuco Safari Brasil, que pretende la instalación de un puerto turístico en Ciudad del Este, específicamente en una propiedad usufructuada por la Armada Paraguaya.
Lea más: Conocé los encantos de los cinco lagos del Alto Paraná
Sector hotelero con marcado repunte en Ciudad del Este
El sector hotelero, uno de los sectores más importantes de Ciudad del Este, experimenta una recuperación gradual y con tendencia de acercarse a los niveles pre pandémicos. Durante los últimos cinco meses, los hoteles tuvieron un esperanzador repunte en la ocupación de camas, llegando a alcanzar un promedio del 60% durante el mes pasado.
César Pardo, presidente de la Ashotel (Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná), que nuclea a 42 hoteles del Alto Paraná -de los cuales 30 son de Ciudad del Este-, explicó que sus asociados comienzan a ver luz con el aumento sostenido que se tiene desde hace cinco meses en la ocupación de cama, alcanzando niveles esperanzadores desde diciembre.
“En diciembre se renovaron todos los eventos corporativos, las despedidas de fin año; ahora, las empresas están más tranquilas, de vacaciones. Sin embargo, la primera quincena de enero estuvo fuerte porque mejoramos con los clientes particulares”, señaló.
Lea más: Los impresionantes saltos del Alto Paraná
En otro momento, indicó que en la zona durante cada temporada veraniega predominan los clientes paraguayos, muchos de ellos pernoctan en la frontera antes de dirigirse hacia las playas del Brasil.
Igualmente, destacó que algunas estrategias de ventas y promociones permiten que los turistas permanezcan hospedados durante más tiempo para conocer los distintos atractivos de la zona.
Lea más: Seis playas para disfrutar del verano en Alto Paraná
Inversiones
Antes de la pandemia varias cadenas internacionales de hoteles pusieron sus ojos en el Este país, instalándose en zonas céntricas y en los barrios.