Cargando...
“En Ciudad del Este hay mucha inversión en edificios de apartamentos, que creo que hacen para alquilarle a estudiantes de Medicina”, dijo el ingeniero Carlos Tillner, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción-Regional Alto Paraná (Capaco), mientras acompaña la obra de una torre residencial.
A diferencia de los primeros años de Ciudad del Este, en que se observaban obras de edificios para albergar tiendas comerciales en el microcentro, actualmente las construcciones se expanden en los barrios y son para fines residenciales.
Los emprendimientos habitacionales son en la modalidad de apartamentos y dúplex destinados para venta o alquiler, algunos erigidos en complejos residenciales cerrados.
Para Tillner, los emprendedores prefieren invertir edificaciones, teniendo en cuenta la constante revalorización de los bienes raíces.
La construcción de las viviendas tradicionales sigue su ritmo normal y estas obras se dan principalmente en las afueras de la ciudad. Mientras que los edificios se concentran mayoritariamente en los barrios cercanos al microcentro.
El titular de la Capaco presagia que el auge de la construcción seguirá en la región y recordó que en los momentos críticos de la pandemia las obras civiles no pararon.
Urge planificación
El arquitecto Silvio Rolón, miembro de la Capaco, recalcó que la ciudad empieza a crecer verticalmente con los edificios habitacionales y en este contexto urge una planificación urbanística.
El profesional explicó que, con la concentración de las torres residenciales en las cercanías del centro, se requerirá de más plazas y parques para espacios de recreación para los pobladores.
Por otro lado, Rolón dijo que Ciudad del Este cuenta con un plan ordenador desfasado de la década del ‘70 y resaltó que hasta hoy en día no se tiene un proyecto para zonificar el municipio en áreas comerciales, industriales y residenciales.