La “Ciudad del Ñandutí” tiene numerosos atractivos turísticos

Los habitantes de la “Ciudad del Ñandutí” celebran hoy 292º aniversario de fundación. La artesanía, el turismo, la industria, el comercio y la fruticultura forman la base de la economía del distrito. Los primeros pobladores eran grupos de hidalgos españoles, según los datos históricos.

Las tejedoras del ñandutí de antaño en la ciudad de Itauguá. La joya artesanal identifica al distrito y es uno de sus atractivos.
Las tejedoras del ñandutí de antaño en la ciudad de Itauguá. La joya artesanal identifica al distrito y es uno de sus atractivos.gentileza

Cargando...

ITAUGUÁ, Departamento Central (Antonia Delvalle, corresponsal). Este distrito fue fundado el 27 de junio del año 1728 por el Barón Hispano Martín de Barúa, según los datos. Tuvo como primeros habitantes a descendientes de grupos de europeos seleccionados de entre la hidalguía de España para acompañar la expedición de doña Mencia de Sanabria, relató la directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, licenciada Lourdes Jacqueline Villalba Regúnega.

Itauguá debe su nombre al arroyo Itay, que regaba una parte de su territorio y más tarde se le añadió el sufijo “gua”. Abarca una extensión territorial de 114 km², está organizada en 16 compañías y registra una población aproximada de 110.000 habitantes.

Además de su primorosa artesanía, la ciudad posee numerosos atractivos turísticos, como el cerro Patiño ubicado en la compañía del mismo nombre. Es un imponente paisaje con una altura de 246 metros; a sus pies existe un pozo profundo, que se presume era un túnel el cual se comunicaba con la Quinta Madame Lynch.

Además, cuenta con el mirador natural “Cerrito” que forma parte de una pequeña plaza. Está ubicado en la periferia del ejido urbano en el barrio Arsenio Erico.

La iglesia parroquial Virgen del Rosario es otro atractivo. Fue construida entre los años 1896 y 1908; se constituye en el punto central de la zona urbana de la ciudad, así como el núcleo a partir del cual convergen los demás edificios del centro histórico, entre ellas las casas coloniales seriadas construidas durante los gobiernos de José Gaspar Rodríguez de Francia y de Carlos A. López.

Por otro lado se encuentra la exestación del ferrocarril Carlos Antonio López situada en la compañía Patiño, que data de la época colonial. Igualmente, la casa quinta de Madame Lynch, en la compañía Patiño, hoy día solo quedan vestigios de los antiguos cimientos y parte de ella está dentro de una propiedad que posee una reserva natural y zoológico privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...