Cargando...
Bajo el control y aprobación de la Superintendencia de Seguros, se decidió aportar el capital y formar una sociedad anónima, la primera de propiedad cooperativa. “La Aseguradora se inició muy pequeña, con el aporte de capital mínimo exigido, enfocado a las cooperativas accionistas y a sus socios. Con mucho trabajo se pudo llegar a la gente, a los socios de cooperativas, que en aquel tiempo se pensaba que el seguro estaba dirigido a esa clase social más privilegiada económicamente; y se pudo lograr expandir realizando capacitaciones”, señala Samaniego.
Además, la compañía fue parte del día a día de las personas, mostrándole la importancia de contar con un seguro. “Dándole la oportunidad a ese público que no accedía a un seguro, se pudo dar a conocer sobre las bondades y protección de sus bienes. También fue un trabajo de responsabilidad social empresarial (RSE) con la gente y dirigido específicamente para cooperativas y para sus socios”, indica.
Hoy, Aseguradora Tajy está abierta a todo público, brindando protección y seguridad a las personas, a las familias e instituciones del país para que disfruten la vida.
Refiriéndose al balance de la empresa al cierre del ejercicio 2019-2020, el resultado es histórico en cuanto a volumen de utilidad. “Fue muy auspicioso y tuvimos un retorno importante que estaremos compartiendo con los accionistas y, sobre todo, en producción a pesar de haber atravesado la pandemia logramos alcanzar las metas de producción que hemos trazado a un 98%, siendo así el resultado bastante bueno”, celebra.
“Durante esta pandemia hemos parado, reduciendo la siniestralidad, con un 32% comparando con el periodo anterior. Cabe resaltar que el resultado fue bastante importante e histórico en la compañía”, destaca.
Refiriéndose a la crisis económica ocasionada por ta pandemia del covid-19, señala: “Verdaderamente como a las demás empresas también nos afectó, obviamente fuimos a la fase 0, prácticamente un toque de queda, siendo así el cambio de operativa, por lo que los ingresos y las ventas se redujeron bastante. Si bien es cierto, tuvimos buena producción en los primeros ocho meses del inicio de nuestro ejercicio; y además en tiempos de pandemia no paró la producción en el sector agrícola; por lo tanto, las pólizas de la sección agrícola siguieron comercializándose normalmente y eso logró tener un buen cierre”.
La compañía acompañó todo lo que el Ministerio de Salud Pública impuso como medida de seguridad sanitaria, elaborando procesos para cuidar a sus colaboradores, haciendo teletrabajo, con respaldo del área de informática realizaron soporte para tener conectividad y que la necesidad de los asegurados esté respondida en tiempo y forma, con comunicación constante con ellos y cuidando de sus colaboradores.
“Caber resaltar que la compañía no realizó ninguna suspensión de contrato, cumplió el compromiso de pagar a los colaboradores su salario, no hubo despido masivo, aguantando ese tiempo; y hoy en fase 3 seguimos con todo el protocolo de rigor cuidando siempre a nuestros colaboradores y también a nuestros asegurados”, destaca.
En este aniversario, habla de los compromisos. “Como somos de origen cooperativo y siempre trabajamos con los principios y valores cooperativos y mutuales, está siempre enfocado a la gente, y vamos a seguir trabajando en ese mismo segmento y no solamente a la cooperativa, sino también al público en general, a las empresas y a todos aquellos que sigan confiando en nosotros. Seguir creciendo y cumplir con la gente”, manifiesta.
Respecto a las perceptivas para el cierre del año, indica: “Sabemos que es bastante incierto cómo avanzará esta pandemia, por de pronto realizamos un presupuesto y contamos con una meta de producción similar a la del año anterior, un presupuesto bastante prudente teniendo en cuenta que el panorama no está siendo lo mejor en este momento y sabemos que los contagios están siendo de forma comunitaria y cada vez es en mayor cantidad; entonces debemos ser prudentes y creer que tenemos diversificada la cartera estando posicionados en todo el país, eso nos da la tranquilidad de que vamos a seguir produciendo”.