Cargando...
Del rico anecdotario y las páginas doradas de La Academia de barrio Obrero se rememoran logros como:
* Invicto. En 1911 Nacional, bajo el mando del capitán Bernardino Caballero, que en esa época también fue el técnico, logró el campeonato invicto, jugando nueve partidos, ganando seis y empatando tres. Dos de los tres hermanos Erico hacen acto de presencia, ya que Guillermo y Gregorio formaron parte del plantel.
* El más grande. Arsenio Pastor Erico Martínez, el más grande futbolista que produjo el Paraguay, nació en Asunción el 30 de marzo de 1915 y debutó en Primera de Nacional a los 15 años. Entre 1934 y 1946, Erico realizó en la Argentina una fantástica carrera en filas de Independiente, marcando 295 goles, siendo hasta la fecha el máximo goleador del fútbol argentino.
* Luego de 13 años. Tuvieron que pasar trece años para ver a Nacional dar otra vuelta olímpica. Fue en 1924 y en esa temporada nace la gloriosa “Academia”. Entonces el conjunto albo fue capitaneado por Manuel Fleitas Solich, quien con el tiempo escribiría páginas de gloria en el fútbol paraguayo y también en el exterior. Fleitas Solich fue el entrenador del primer equipo que logró un título de campeón del entonces Sudamericano de Selecciones, en 1953, en Lima, Perú.
* Repite. Dos años después, en 1926, la Academia seguía vigente, bajo la conducción de Fleitas Solich y logra otra corona, esta vez ganando nada menos que 14 partidos, empatando tres y cayendo nuevamente en una sola oportunidad.
* Erico campeón. En 1942, por fin el gran Arsenio Erico fue campeón con su amado Nacional. Regresó al país tras una huelga de jugadores en la Argentina. Los albos igualaron con Cerro Porteño en la puntuación final y el primer partido de la finalísima ganó Nacional. En la revancha no se presentó el equipo cerrista, protestando por la inclusión de Erico. Finalmente fue desechado el reclamo del Ciclón y Erico se coronó con el club de sus amores.
* Otra vez en 1946. La Academia logra otra estrella en 1946 bajo la presidencia de Don Julio Cartes. El DT fue el argentino José Durán Laguna y el capitán, José Ocampos.
* Luego de 63 años. En el Clausura del 2009 los albos regresan a la gloria luego de 63 años, con Éver Almeida. Repiten en los torneos Apertura 2011 (Juan Manuel Battaglia fue el conductor) y 2013, con Gustavo Morínigo al frente. Los tres títulos fueron bajo la presidencia de Robert Harrison, ahora en la APF.
Yvapovõguýpe oñembyaty
En la esquina de las calles Brasil y la entonces avenida Colombia (hoy Mariscal López), el 5 de junio de 1904, se gesta la fundación por un grupo de alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC), del club Nacional. Son varias las versiones sobre la historia de aquella reunión en la que se dio origen a la Academia, y bajo un frondoso árbol de yvapovõ.
Los jóvenes que cursaban el sexto y último año del Bachillerato en el CNC que vieron nacer lo que sería con el tiempo “La Academia” del fútbol paraguayo, venían participando de eventos deportivos, en especial el fútbol, desde 1903, en la Plaza de Armas (hoy Plaza del Congreso) con los jugadores de Olimpia y Guaraní, ya fundados, y otros equipos, ganando varias Copas en torneos amistosos.
El primer presidente tricolor fue Víctor Paredes Gómez, padre de uno de los estudiantes fundadores, y el nombre de Nacional Football Club fue en homenaje al prestigioso Colegio. El nombre también pasó por una rica anécdota: recién una semana después eligen la denominación de Nacional, tras arduas discusiones en la que también figuraba como opción “Acosta Ñu”. Finalmente por un cerrado margen de 12 votos contra ocho gana la moción de Nacional Football Club.
Finalista de la Copa Libertadores
Ocho ediciones disputadas en la Copa Libertadores registra Nacional, la primera en 1983 y la más reciente en 2019, pero en el rico historial está el gran mérito de haber jugado la final de la edición 2014, y así se convirtió en el segundo equipo paraguayo en ser finalista del torneo a nivel de clubes más importante de la Conmebol.
En la final perdió frente a San Lorenzo de Almagro (empató 1-1 en el primer partido en el estadio Defensores del Chaco), una derrota de 1-0 en la revancha, en Argentina. Tuvo una gran participación en el torneo, dejando atrás a grandes equipos como el Mineiro de Belo Horizonte y el Vélez Sarsfield argentino, ambos clubes que fueron campeones en competencias anteriores.
Terminó aquella campaña copera en forma invicta de local. También dejó atrás a Independiente Santa Fe, Zamora, Arsenal de Sarandí y Defensor Sporting, de la mano del entrenador Gustavo Elisseo Morínigo.