Un paraje busca su memoria

San Agustín es un paraje que busca su identidad y su historia. Fue fundada en 1930 por obreros provenientes de la firma maderil José Fassardi. El tren que transportaba la madera para exportación terminaba allí lo que le valió el nombre de “Vía Punta”. Sus habitantes hoy se debaten entre la puja de dos departamentos, Guairá y Caazapá. Si bien gran parte de su patrimonio histórico ha desaparecido permanece en la memoria colectiva de los oriundos que ahora empiezan a rescatar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los pobladores de la Compañía San Agustín, actualmente dependiente del municipio de Paso Yobái (Dpto. de Guairá), tienen un fuerte sentido de pertenencia e identidad. Esto los movió a rescatar su historia en medio de una puja político-administrativa que los ha tenido de distrito en distrito y de un departamento a otro.

Por Ley 696/61, que crea el distrito de José Fassardi (Caazapá), la compañía San Agustín se menciona como parte de su territorio. Anteriormente, se creía que era parte de Abaí, pero la Ley 690/60 que crea esta comuna, nunca lo había incluido dentro de sus límites.

En 1973 la Ley 426, que establece la división política del territorio nacional, dispone que San Agustín siguiera siendo parte de Caazapá, hecho por el cual los guaireños protestaban. Tras intensas gestiones de los diputados y concejales departamentales, finalmente entre 2011 y 2012, las cámaras de Diputados y Senadores aprueban modificar esa Ley del 73 y anexan a Paso Yobái, Guairá.

Los guaireños argumentan que la localidad de San Agustín históricamente perteneció a Villarrica, hoy departamento del Guairá, según el mapa de Páez Soldán de 1888.

Los habitantes aún no terminan de acostumbrarse y se dividen entre quienes deben votar o realizar gestiones en los municipios de Paso Yobái (Guairá), en Avaí o José Fassardi (Caazapá).

Durante los últimos festejos patronales del 28 de agosto los pobladores realizaron diversas actividades y destacaron sus cualidades territoriales y poblacionales.

El tren y los obrajes

La historia contemporánea del paraje de San Agustín guarda mucha relación con la época de oro de la madera. Antiguamente se lo denominaba “Vía Punta”, porque precisamente allí terminaban las vías del ramal del tren que unía la zona con Villarrica hasta donde se llevaba la madera para su posterior exportación hacia la Argentina.

Los primeros pobladores de San Agustín fueron obreros de la firma José Fassardi y se instalaron en la zona hacia 1930. El ramal ferroviario sin embargo llegó antes, en 1924, según Pangracio Monges (h), descendiente de uno de los primeros pobladores y quien ha rescatado parte de la historia local junto a Rafael González Franco. Este joven también ha creado una página web donde se retrata toda la vivencia sanagustiniana en Facebook “Ñe’ênga San Agustín-pegua” donde se reúnen todos los oriundos de la zona dispersos en el país.

La localidad de 2.000 habitantes ubicada en una zona estratégica de tierras fértiles y cercana a la fiebre del oro del entorno busca forjar su propia personalidad y rescatar su historia muy ligada al tren y la industria maderera de principios del siglo XX.

Se destacan su buena producción agrícola, la belleza de sus mujeres y la inspiración de músicos y poetas que cuentan todos los acontecimientos pueblerinos, entre ellos la búsqueda de plata yvyguy, cuya leyenda quizás es la que la ha convertido en un codicioso poblado para los políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...