Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los eventos y homenajes más emotivos se realizarán en honor a los niños mártires de Acosta Ñu a 146 años de la cruenta batalla del 16 de agosto de 1869, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865 a 1870), donde perecieron unos 3.000 niños.
La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las contiendas bélicas del mundo no tienen comparación, no existen antecedentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.
Para recordar la fecha hoy se realizará la noche de las luces en el Cerro de la Gloria, donde se preparan 600 antorchas, que serán encendidas en el lugar, que representan a 600 niños caídos en la batalla de Acosta Ñu, que ya fueron identificados y cuyos nombres serán expuestos ese día.
Esa noche también se realizará un campamento en el lugar con diferentes grupos de scout que vendrán desde varios puntos del país.
Mañana se hará el ya tradicional Mitã Rape con la caminata de 17 kilómetros de niños, jóvenes y adultos hasta el Cerro de la Gloria, portando unas tres mil banderas que simbolizan a los caídos en la batalla que incluyen niños, ancianos y mujeres. La actividad se iniciará a las 7:00 y es organizada por la Comisión Yukyty que proveerá las banderas con mástil, para todos los que deseen participar del evento.
El camino de tierra bautizado Mitã Rape contará con puestos de agua y salud, para asistir a los participantes. Además se preparan pequeños actos que harán la caminata más amena.
Al llegar a la meta la gente clavará sus banderas a los pies del cerro y en una tarima se realizará una puesta en escena que recreará los momentos más trágicos de la Batalla de Acosta Ñu.
Al finalizar el acto, los ómnibus y vehículos particulares llevarán a la gente de nuevo a la ciudad donde habrá un festival de comidas típicas y un karuguasu para todos los participantes del acto de recordación de los caídos durante la contienda.
Este domingo a las 7:00 se realizará una misa oficiada por monseñor Claudio Giménez en el templo local en honor a San Roque, protector de la ciudad.
Por otro lado, el tradicional desfile cívico-militar será a partir de las 9:00 sobre la avenida Acosta Ñu, luego de culminar el acto frente al Monumento de los Niños Mártires con presencia de varias autoridades locales y nacionales.