Quema de pastizales a la vera de la Ruta XI pone en peligro a pobladores

A lo largo de la Ruta XI Juana María de Lara se puede ver la quema de pastizales al lado del pavimento. Esta actividad realizada inconscientemente puede derivar en graves tragedias debido a la nula visibilidad en el tránsito, causada por el humo. Según los vecinos, gran parte de la responsabilidad es de funcionarios del MOPC encargados de la franja de dominio, que en lugar de cortar el pasto, simplemente recurren al fuego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En forma inconsciente se realizan quemas al costado del pavimento de la Ruta XI Juana María de Lara. Además del peligro de la propagación del fuego, el intenso humo pone en peligro el tránsito terrestre, ya que la humareda invade la ruta con lo que deja nula la visibilidad. Esto en más de una oportunidad ya causó accidentes de tránsito, incluso con derivación fatal en la zona.

Además de la nula visibilidad que causa el humo poniendo en peligro el tránsito, también en muchos casos se vuelve incontrolable el fuego, que a su paso consume los postes de las alambradas de inmuebles. En otros casos deriva en la quema a gran escala de pastizales o montes por la rápida propagación del fuego favorecido por la sequía que se tiene actualmente en la zona.

En algunos casos la quema se da en zonas urbanas o muy próximas y el humo causa problemas respiratorios a niños y adultos mayores.

Responsables

La quema es producida por pobladores inconscientes que buscan ahorrar costos de limpieza frente a sus inmuebles y recurren a la vieja práctica del incendio. En otros casos algún transeúnte tira cigarrillos incendiados, con lo que se inicia el fuego.

Sin embargo, esta última semana, varios pobladores denunciaron que los funcionarios contratados por Obras Públicas para el mantenimiento de la franja de protección vial, en lugar de cortar y juntar el pasto, irresponsablemente derraman nafta y otro procede a la quema. Con esto los obreros “ahorran” tiempo y costo. Pero de noche muchas veces ninguno queda a controlar el fuego y el acto irresponsable deriva en grandes incendios y con efectos perjudiciales a los ganaderos que pierden sus pastizales con el incendio.

Según Nelson Ramírez, director de microempresas del Ministerio de Obras Públicas, son ocho empresas las que prestan servicios a la cartera de Estado para el mantenimiento de la franja de dominio. Resaltó que la quema es una práctica que está prohibida, que no corresponde. Prometió que se comunicará con los responsables de las firmas para frenar esta peligrosa práctica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...