Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El local inaugurado lleva la denominación de “Centro de acopio y equipamiento para producción, comercialización de leche, hortalizas y granos”.
La construcción, equipamiento del depósito y la compra de los elementos de trabajo fueron solventados con fondos propios del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) que viene ejecutando importantes inversiones en el sector agrario, principalmente con las familias organizadas.
Según los responsables de la institución encargada del plan de trabajo, el proyecto ejecutado tuvo un costo aproximado de G. 436 millones, no reembolsables, y forma parte del programa de desarrollo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además del centro de acopio, fueron entregados a los integrantes del gremio una trilladora de granos, un motocultor, un generador de electricidad, cuatro motocargas, una sembradora con tracción animal y mecánica y una enfriadora de leche de 1.000 litros de capacidad.
La organización beneficiada está integrada por 95 miembros provenientes de cinco asociaciones campesinas, que son: Comité de Productores Oñondivepa, Comité Norte Piro’y, Asociación de Productores San Estanislao, Comité de Mujeres Virgen de Fátima y el Comité de Desarrollo Comunitario de la Calle 8.000.
Importante beneficio
La presidenta del gremio de los pequeños agricultores, Adela Enciso de Escobar, expresó que mediante esta importante iniciativa lograda con mucho sacrificio con el MAG, los asociados podrán tener mayor posibilidad de producir mejor y comercializar sus productos en el mercado local. “Ya estamos juntando la producción de leche realizada por los socios y entregamos a los acopiadores en este mismo lugar. Esto, anteriormente no podíamos hacerlo por la falta del enfriador, también ya tenemos en depósito los granos para los clientes”, enfatizó.
El Ing. Miguel Ayala, técnico de Proders, destacó que el logro fue mediante el esfuerzo de todos los pequeños productores que vienen haciendo un excelente trabajo.