Modelo de producción en un exasentamiento

Doce familias del barrio Ciudad Nueva de Coronel Oviedo producen locote “en tierras no aptas para el cultivo” con asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En tres cosechas, lograron 6.500 kilos en un terreno de 40 por 40, con lo que lograron un ingreso de G. 32 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). El presidente del comité “Nueva Esperanza”, Marcos Portillo, dijo que en cualquier lugar de nuestro país se puede obtener una buena producción hortícola, toda vez que exista la voluntad de trabajar y la adecuada asistencia técnica del Estado. La finca del comité está en el barrio Ciudad Nueva, que anteriormente conocida como asentamiento “villa hule”.

Explicó que se organizaron en el barrio formando el comité y estudiaron inmediatamente la posibilidad de trabajar en las tierras libres del asentamiento. Luego de que algunos técnicos independientes calificaron el suelo como “no apto para la agricultura”, se acercaron al MAG y pidieron ayuda a la secretaría de Estado.

Los técnicos del MAG verificaron el lugar y con los vecinos elaboraron el proyecto de producción de locote bajo mallas de media sombra en un invernadero. El proyecto incluyó mejoramiento de la calidad del suelo, instalación de regadío artificial y el uso de productos adecuados para equilibrar la humedad, teniendo en cuenta que se trataba de un esteral.

El proyecto fue aprobado durante la gestión como ministro de Enzo Cardozo, y cultivaron 2.800 plantas de locote en una parcela de 40 x 40 metros, donde instalaron el invernadero con mallas de media sombra. Mediante el tesonero trabajo y la debida aplicación de las recomendaciones técnicas están logrando una muy buena producción de locote.

El MAG construyó el invernadero, entregó la media sombra y todos los productos para el sistema de regadío artificial. También el pozo artesiano y productos químicos.

En menos de ocho meses, ya realizaron tres cosechas, logrando unos 6.500 kilos de la hortaliza, que vendieron a G. 5.000 con el Mercado de Abasto de Asunción. Obtuvieron un ingreso de G. 32 millones.

Marcos Portillo explicó que el comité seguirá cosechando hasta un año seis meses, lo que significa que triplicarán los 6.500 kilos logrados hasta el momento. Recomendó a sus pares productores el uso del invernadero y aseguró que en cualquier suelo de nuestro país se puede llegar a una buena producción; solo se necesita voluntad de trabajar y ayuda del MAG.

De esa manera, lo que era una “villa hule” se convirtió en un modelo de producción en “tierras no aptas para la agricultura”. Demuestra, además, que si existe predisposición y ayuda del Estado, con el uso de tecnología, mejorando el suelo y respetando las recomendaciones técnicas, se puede producir en sectores difíciles para los cultivos.

El ministro de Agricultura, Dr. Rody Godoy, visitó la semana pasada el barrio, participó de la cosecha de locote y prometió seguir ayudando desde el MAG.

Los miembros del comité indicaron que se están preparando para cultivar tomate, una vez concluida la cosecha de locote. También lo harán en invernaderos y bajo mallas de media sombra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...