Cargando...
ISLA PUCÚ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las celebraciones por los 75 años de distritación de esta comunidad incluyó un colorido desfile cívico-militar. Alumnos de instituciones educativas de la comunidad y localidades vecinas como Caraguatay, San José Obrero, 1º de Marzo, San Lorenzo y Asunción participaron del evento, que se inició a las 09:00 y culminó ya pasado el mediodía del martes 17 último.
Estuvieron presentes el gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), además del diputado Amado Florentín (PLRA) e intendentes de ciudades vecinas, que compartieron el palco con el actual jefe comunal, Hugo Fleitas (PLRA), y concejales locales.
Niños y jóvenes de las diferentes instituciones de la comunidad se destacaron por su disciplina e impecable vestuario durante el desfile.
Por otra parte, en horas de la tarde de ese mismo día se realizó una gran jineteada en el predio de la Asociación de Jinetes de Isla Pucú. Participó una gran cantidad de jinetes que se llegaron de diferentes puntos del país.
Según los datos históricos, la ciudad de Isla Pucú en principio era una compañía de la localidad de Caraguatay y llevaba el nombre de Ka’aguy Juru o Ka’aguy Rokê, porque era la única entrada de inmenso bosque para llegar a Caraguatay.
El 17 de mayo de 1941 se convirtió en distrito. La zona boscosa sufrió graves consecuencias de la deforestación, por lo que su nombre (boca del bosque), cambió a Isla Pucú, ya que se convirtió en apenas una isla de árboles.
La ciudad está ubicada a 84 kilómetros de Asunción y está en constante crecimiento, gracias al esfuerzo de sus pobladores.
El intendente Hugo Fleitas manifestó que en los primeros meses de su gestión se ha dedicado a la limpieza y hermoseamiento de la ciudad, tratando de concientizar a los vecinos sobre la importancia de la buena disposición de la basura para evitar enfermedades como el dengue. Señaló que tiene previsto la adquisición de equipos viales para la reparación de los caminos.