Cargando...
GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Aproximadamente 60 alumnos del primero, segundo y tercer cursos del nivel técnico agropecuario del Colegio Técnico Agropecuario “San Martín” fueron beneficiados con la instalación de un invernadero. La institución funciona desde el año 2008 y es la primera vez que recibe ayuda importante que apunta a mejorar conocimientos para que una vez egresados los alumnos puedan ayudar a mejorar la producción hortícola en sus comunidades.
El invernadero tiene 50 metros de largo y 6 de ancho, donde cuentan con una parcela de perejil y con 1.000 plantas de pimiento en etapa de floración dentro de la estructura. La instalación se montó mediante el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).
Según comentaron los estudiantes, el 50 por ciento de la producción es utilizada para consumo dentro de la institución, y el resto se comercializa a nivel local para generar ingresos, que son reinvertidos para cubrir las necesidades básicas del colegio.
Además de la producción del locote o pimiento y perejil, hay parcelas de repollo, lechuga, rábano, remolacha y zanahoria. También cuentan con plantación de cedrón, un interesante rubro de renta en la zona.
Necesidades
La directora del colegio, profesora Danaides Fretes Portillo, destacó que el invernadero es un logro del colegio y del asentamiento “Toro Piru”.
Sin embargo, recordó que a pesar de estos avances aún hay necesidades en cuanto a infraestructura edilicia para mejor desenvolvimiento de los alumnos. Al respecto, comentó que precisan de un aula para el segundo curso, una sala para dirección y un sanitario, con los que la institución funcionará en mejores condiciones.