Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El hospital distrital de la localidad de Eusebio Ayala recibe un promedio de 3.500 pacientes por mes y la falta de médicos e insumos genera un grave problema en la atención de los enfermos.
A pesar de contar con la infraestructura necesaria en materia edilicia, no tienen médicos de guardia las 24 horas. Además, solo cuentan con un pediatra que atiende los lunes, lo que resulta totalmente insuficiente para la alta demanda de pacientes.
Eso sin mencionar la carencia de insumos básicos como gasas, algodón y medicamentos. También hace dos semanas el equipo de rayos X tuvo una avería, por lo que fue enviado a Asunción para su reparación, sin que hasta el momento tengan noticias del mismo.
El director del nosocomio, Dr. Arnaldo Fretes, manifestó que los cinco médicos de guardia renunciaron hace unos meses por la falta de pago de sus salarios, ya que eran contratados por el Consejo local de Salud, que recibió la última transferencia, de los fondos de equidad en mayo. Los accidentados y otros pacientes de urgencias son derivados a otros centros por esta situación.
Agregó que realizan varias actividades, como venta de minutas y torneos de fútbol a fin de recaudar fondos para la compra de insumos, pago de salarios a limpiadoras y reparación de equipos, como el generador del hospital.
El director admitió que se necesitan de más médicos contratados por el Ministerio de Salud, para guardias, pediatría y cirugía.
Convenio con IPS
El hospital tiene un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) por el cual unos siete mil asegurados son atendidos en el nosocomio, utilizando la infraestructura, insumos y médicos en caso de necesidad. A cambio, el IPS tiene contratados algunos galenos que realizan consultorio, pero resultan insuficientes.