Hay ocho empresas interesadas en construir la terminal de Villarrica

La Municipalidad de Villarrica procedió recientemente a la apertura de los sobres de ofertas para la construcción de una nueva terminal de ómnibus y, en total, ocho firmas se presentaron a la licitación. La oferta más baja es de G. 3.100 millones, prácticamente la mitad de los G. 6.000 millones previstos en principio por el intendente local, Darío Ortellado (ANR), como costo probable de la obra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Los informes indican que la citada oferta más baja (G. 3.099 millones) para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de la capital guaireña fue presentada por la empresa del Ing. Roberto Chávez Ayala, que es de Coronel Oviedo.

La segunda mejor oferta corresponde a un consorcio cuyos responsables son el Arq. Celso Moreno y su hermano el Ing. Fernando Moreno, que plantean un costo de G. 3.198 millones. En tercer lugar se ubica la firma DMV SA, del Ing. Luis Alberto Díaz, con una oferta de G. 3.777 millones.

Le siguen las propuestas del Ing. Enrique Javier Palma Martínez, de G. 3.975 millones; de la empresa Barrail Hnos., representada por Guillermo Barrail, con una oferta de G. 4.253 millones, y la de la compañía constructora Servicios Técnicos SRL, de Ciudad del Este, representado por José Pablino Garayo, que propuso un precio de G. 4.740 millones.

Las últimas ofertas son de la constructora Feldmann SA, cuyo representante es Sigfredo Feldmann, por G. 4.871 millones, y la firma Yatyta SA, de Marco Portillo, por G. 4.967 millones.

Préstamo

El intendente Darío Ortellado tiene la autorización de la Junta Municipal para gestionar un crédito de hasta G. 6.000 millones a fin de financiar esta obra.

En principio, el jefe comunal tuvo oposición por parte de varios concejales, encabezados por el colorado Esteban Torres, que querían reducir el monto máximo a G. 4.000 millones, pues afirmaban que el monto exigido por el ejecutivo era muy superior a lo que en realidad costaría la obra.

Con la presentación de las ofertas queda demostrado que el costo de la obra calculado por el intendente estaba muy inflado, según Torres. Los ediles opositores presumen que en esto se pretendía sobrefacturar y sacar una “tajada” del préstamo para financiar la campaña de rekutu en la intendencia.

Ortellado salió al paso de esas presunciones asegurando que no se puede sobrefacturar la obra, ya que se elegirá la mejor oferta de entre las ocho que se presentaron a la licitación. También aclaró que la línea de crédito aprobada por los concejales, y que se gestionará en un banco de plaza, es solo para construir la terminal de colectivo y los recursos no podrán tener otros destinos.

Las ofertas presentadas pasan ahora a ser estudiadas por el comité evaluador y la próxima semana ya se conocería la firma ganadora.

Aunque el expediente deberá pasar primero por la Junta Municipal para su aprobación y luego ser remitido a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para un último visto bueno antes de concretarse la adjudicación.

El concejal Esteban Torres sostuvo que los ediles van a estudiar el dictamen del comité evaluador para verificar que no exista ninguna irregularidad en el proceso.

Terminal provisoria

Días atrás el intendente Ortellado estuvo verificando las instalaciones de la terminal “provisoria” que fue construida recientemente en el predio del exmatadero municipal, ubicado en el barrio San Blas de Villarrica.

El objetivo de la obra, que demandó una inversión de unos G. 350 millones, es que este sitio funcione como estación de colectivos durante el tiempo que demore la construcción de la nueva terminal en el centro de la ciudad. Los comerciantes deben ser reubicados en estas nuevas instalaciones, según el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...