Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La quinta edición del Festival Nacional del Chipa se realizó con una importante presencia de público en la plaza Independencia de esta localidad.
Se contó con la actuación de varios elencos de danzas que realizaron representaciones y coreografías en su mayoría basados en la elaboración del chipá, declarado alimento nacional y cuyo día se recuerda el segundo viernes de agosto, por Decreto 5267/14, sancionado el año pasado.
Varias chiperías de la zona, así como de Asunción y Coronel Bogado, estuvieron presentes en la actividad ofreciendo sus deliciosos productos durante la velada.
El joven requintista Pablo Barrios fue uno de los más aplaudidos de los artistas. También se tuvo la presencia de Francisco Russo, quien una vez más emocionó al público con su excelente actuación en el escenario.
En tanto, que el elenco de danzas Jukyresa realizó un homenaje a don Juan Ramón Ayala, por haber sido la primera persona en comercializar el chipá en la capital y en otros distritos.
Otra de las artistas que hicieron vibrar al público fue sin duda Lizza Bogado, quien se destacó por su simpatía y destreza bailando y cantando en el escenario.
Mientras que el grupo chileno proveniente del desierto de Calama, “Los Paihuen”, brindaron un gracioso espectáculo de danzas tradicionales de su país.
Finalizaron el festival las presentaciones de Yoryi Torales, David Portillo, Pasión Musical y Los Soles ya ante una escasa cantidad de público, que quedó hasta terminar el show cerca de las tres de la mañana.
El evento fue organizado por la Comisión Yukyty, encabezada por Almidez Alcaraz e integrada por otros nueve jóvenes barrereños idealistas que buscan revalorizar la cultura y la historia de este pueblo, que está cargado de heroísmo.