Escasos 32 policías al servicio de la ciudadanía

Los hechos delictivos aumentan a diario en Caacupé. Sin embargo, de los 107 efectivos policiales asignados a la comisaría 1ª de la comunidad, solo 32 uniformados están al servicio de la ciudadanía. Los demás se hallan distribuidos en diferentes instituciones públicas y privadas instaladas en la ciudad. Varios también son custodios de autoridades locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Según las estadísticas, en los últimos meses existe un promedio de dos asaltos por día en esta ciudad. La mayoría de las víctimas opta por no denunciar ante la impunidad existente sobre este tipo de delitos. La presencia policial es casi nula porque solo el 29% de los efectivos policiales trabaja en la seguridad de la ciudadanía.

El resto de los uniformados se distribuye en diferentes dependencias estatales, entidades privadas y religiosas. A raíz de esta situación la Comuna local pide a las respectivas instituciones liberar a los uniformados para que estos salgan a las calles a fin de proteger a los pobladores.

De acuerdo a los datos, en la comisaría 1ª de Caacupé están asignados 107 policías. Sin embargo, solo 32 agentes, 16 por guardia, están al servicio de la ciudadanía. Los demás, que suman 75, custodian el Poder Judicial, el Ministerio Público, además de instituciones privadas y hasta fungen de guardaespaldas de algunas autoridades.

El jefe de la dependencia policial, comisario Julio César Cabriza, detalló que en el Poder Judicial están trece agentes policiales y en el Ministerio Público cinco personales. Dijo que la jueza de la Niñez y Adolescencia Rosa Yambay cuenta con dos uniformados policiales como custodia personal.

Indicó que en la sede de la Junta Departamental se tienen dos efectivos policiales. Mientras que el gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), cuenta con tres personales para su custodia y en la sede de la Gobernación están otros cinco uniformados asignados, según expresó el jefe policial.

Asimismo, el diputado liberal Milciades Duré tiene un personal en su residencia de Caacupé y en la Comuna local hay un policía.

Por otro lado, seis policías, tres por guardia, realizan tareas de vigilancia en zonas en las cuales se manejan grandes sumas de dinero, como financieras, supermercados y bancos, así como cajeros automáticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...