Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Pobladores afectados por las obras expresaron que el tramo que registra menor avance está a cargo de la empresa constructora internacional Ramón C. Álvarez, de Uruguay. La citada firma cuenta justamente con antecedentes de incumplimiento de contratos en su país, de acuerdo a los datos.
El trayecto a cargo de la citada contratista comprende entre San Juan Nepomuceno y la compañía Atongue, del distrito de Tavaí. Tiene 40 kilómetros de extensión aproximadamente y el avance es muy poco, expresaron los lugareños.
Tras un recorrido que hicimos por la zona de obra pudimos observar que efectivamente no avanzaron 15 kilómetros con el movimiento de tierra. Además, falta la construcción de puentes importantes sobre el arroyo Capiibary y otros cauces hídricos como el Tajay.
El segundo tramo del asfaltado está a cargo de CDD constructora, representada por Nicolás Delgado, comprende desde Atongue, distrito de Tavaí hasta la Ruta 6 “Doctor Juan León Mallorquín”. Tiene 43 kilómetros y no existe problema de avance de obra, según los lugareños.
La construcción del asfaltado que conectará San Juan Nepomuceno con la Ruta 6 “Doctor Juan León Mallorquín” es financiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La inversión es de 65 millones de dólares.
Poco movimiento
Además del poco avance, los lugareños expresaron que no se observa gran movimiento de equipos viales. Solamente un grupo se encarga de cargar el terraplén cerca del arroyo Capiibary y llamativamente la tierra se está extrayendo de un costado de la futura ruta, dejando un enorme pozo en la zona en la franja de seguridad de la ruta, indicaron.
La constructora Ramón C Álvarez lleva en su haber varias huelgas de obreros, quienes reclamaron cobros de salarios y pago de IPS. También camioneros fleteros denunciaron la falta de cobro por trabajos realizados.
De acuerdo a los informes recogidos, la constructora uruguaya prácticamente no cuenta con equipos viales y entonces recurre a contratar servicio de camiones volquetes y motoniveladoras, entre otras máquinas viales, cuyos propietarios muchas veces dejan el trabajo por falta de pago.
Por su parte, el encargado de la empresa uruguaya, Horacio Basualdo, señaló que no existe atraso alguno. Alegó que la obra comenzó en abril de 2017 y tienen plazo hasta noviembre de 2019, para lo cual firmaron una adenda al contrato.