Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Varios de los puentes de madera ubicados en la zona noreste del departamento de Caazapá se encuentran en pésimas condiciones, representando un verdadero peligro para los usuarios. Las pasarelas, dependientes de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentran en importantes tramos viales.
Una de las estructuras en lamentable estado es la que está sobre el arroyo Capiibary y conecta la compañía San Francisco con esta ciudad. El maderamen de este puente fue prácticamente carcomido por las termitas. Varias de las piezas inclusive están podridas, comentó un motociclista que transitaba por el lugar.
Expresó que los automovilistas y motociclistas deben circular con mucho cuidado para no caer al cauce hídrico.
Otra pasarela en crítica situación está a unos escasos kilómetros sobre el arroyo Ajuru’y y, y une los distritos de 3 de Mayo con Yuty. La reparación de ambos puentes están a cargo del MOPC, según los datos.
Por otro lado, en el tramo que une esta localidad con el distrito de Tavaí también hay más de 20 puentes en mal estado, en su totalidad de madera, que ya sobrepasaron con creces su vida útil. La vía que pasa por esa zona es de importante tránsito porque conecta con localidades de Itapúa y Alto Paraná, expresaron los pobladores.
Asimismo, en el trayecto que une el distrito de Buena Vista con la compañía San Francisco, distrito de San Juan Nepomuceno, varias pasarelas son peligrosas por el deplorable estado. También en el tramo Buena Vista-Boquerón, distrito de Caazapá, los puentes son pésimos.
El intendente de Abaí, Cristian Acosta (ANR), dijo que el puente, que necesita una urgente reparación por su pésimo estado, es el ubicado sobre el arroyo Capiibary, a un kilómetro de la ciudad, sobre el tramo Abai - Naranjal, Alto Paraná. Además existente otro sobre el arroyo Mbayá, en la zona de la compañía Pueblorã, distrito de Abaí, en los límites con el departamento del Guairá.
Promesa incumplida
El Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde el inicio del gobierno del presidente de la República Horacio Cartes, prometió la construcción de más de 500 metros lineales de puente de hormigón armado para reemplazar las viejas estructuras de madera en el departamento de Caazapá. Sin embargo, en la cartera de Estado, a cargo de Ramón Jiménez Gaona, no existe ningún proyecto para la ejecución de las citadas obras en los próximos meses, informaron algunas fuentes.
Es decir, el MOPC solo realizó falsas promesas a los pobladores.
Intentamos conocer la versión del titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, pero su teléfono celular estaba apagado.