Cañicultores claman por mercado seguro para su producción de miel

Productores de miel negra de Calle Quiindy, de General Resquín, enfrentan un negro panorama ante la falta de mercado y precio justo. Además, los caminos para sacar su producción están en lamentable estado. Sueñan con llegar a destilar la caña dulce y así lograr salir de las grandes deudas que poseen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

GENERAL RESQUÍN, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Alejandro Recalde, productor de caña dulce, cuenta con 20 hectáreas, de las cuales en 12 cultiva y alquila tres hectáreas. Dijo que junto con la mano de obra familiar y contratada estuvo obteniendo buena producción de miel, pero actualmente paralizó sus actividades por falta de mercado.

“Está fea la situación, el problema más serio es la falta de mercado y precio justo”, dijo Recalde.

Explicó que el año anterior comercializaban a G. 1.600 el kilo de miel, pero actualmente solo se llegan a pagar G. 800 por kilo.

Por otro lado, la falta de camino en buenas condiciones hace que también el costo de producción suba. “Otro problema es la falta de caminos”, lamentó el trabajador. Agregó que tienen muchas deudas que deben honrar, pero que no hay esperanzas de mejorar.

“Hemos realizado préstamos, pero terminó nuestro mercado, además las lluvias afectan la producción”, dijo.

Recalde comenta que una pequeña parte de la producción se transporta hasta Paraguarí y pagan G. 200 por kilo en concepto de flete.

“Soñamos con llegar a destilar la producción, así vamos a ganar más y ayudar a la zona para mejorar la economía”, señaló.

Indicó además que cuentan con una organización de cañicultores integrada por unas 80 personas y tienen suficiente materia prima.

“Tenemos nuestra organización de cañicultores, estamos 80 socios y tenemos suficiente materia prima. Lo que falta es que nos ayuden a tener nuestra destilería”, dijo el agricultor.

Las actividades están casi paralizadas por la falta de mercado, ya que también en ocasiones entregan sus productos y reciben pagos en forma fraccionada.

Recalde dijo que no reciben apoyo ni asistencia de la Gobernación de San Pedro, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se limita a buscar audiencia con potenciales compradores, pero nada asegurado.

El cultivo de la caña dulce y la producción de miel negra son el principal rubro de renta de esta comunidad, por lo que claman por algún plan para potenciar la producción y obtener rentabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...