Buscan recuperar el cultivo de algodón

Productores aglutinados en la Federación Nacional Campesina (FNC) promueven un proyecto agrícola para la recuperación del cultivo del algodón como rubro alternativo. Los labriegos creen que, con una buena planificación técnica, el “oro blanco” puede convertirse de nuevo en producto de renta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El departamento de San Pedro siempre fue considerado como el principal cultivador del rubro, pero que de a poco fue desapareciendo de las fincas agrícolas campesinas por el bajo precio de la fibra en el mercado local y el poco rendimiento de la producción. No obstante, un pequeño grupo de agricultores sigue dedicándose a la siembra del producto.

Uno de los pocos labriegos que se dedican al cultivo del algodón, Estanislao Arévalos, del asentamiento Sebastián Larroza, informó que este año nuevamente se está preparando con un grupo de vecinos para la siembra del rubro. En cuanto a la superficie que podría ser cultivada, comentó que todo va a depender de la cantidad de semilla que consigan con las empresas acopiadoras.

Arévalos indicó que el principal objetivo de la organización es la recuperación de este importante cultivo de renta, que puede ser bastante útil para las familias campesinas que dependen netamente de la agricultura para poder mejorar su calidad de vida sin depender de la ayuda de las instituciones gubernamentales, señaló.

“Los pequeños agricultores seguimos creyendo que el rubro del algodón podemos recuperar si hay interés del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por su parte, el jefe de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de la zona sur de San Pedro, Oscar López, dijo que se está elaborando un proyecto con los técnicos de la institución y representantes de algunas empresas privadas para la campaña algodonera correspondiente a la zafra 2017-2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...