Azucarera Friedmann aumentará su exportación de azúcar orgánica

La Azucarera Friedmann SA (AFSA) de Villarrica exporta desde hace varios años azúcar orgánica a Estados Unidos y este año planea llegar a más clientes del mercado internacional. La producción del tipo orgánico del edulcorante para exportación surge como una salida para los industriales y los cañicultores ante la crisis que atraviesa el rubro desde hace varios años en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El directivo del ingenio azucarero, Emmanuel Friedmann, informó que cuentan con clientes en la ciudades de Miami y Takoma, como también un tercero en el Estado de California, todos de los Estados Unidos.

Explicó que este año proyectan moler entre 250.000 y 300.000 toneladas de caña dulce y de toda esa materia prima dedicar el 60 por ciento para producir azúcar de tipo orgánica, netamente para exportación.

Indicó, además, que el próximo mes participará junto a otras empresas y cooperativas paraguayas, de una importante feria en Nüremberg, Alemania.

La idea es contactar con potables clientes para ubicar el producto en otros países.

A fin de poder exportar, la Azucarera Friedmann SA ha obtenido una serie de certificaciones internacionales que implicaron adecuarse a una serie de exigencias en todo el proceso de producción. La firma cuenta con certificación para el mercado de EE.UU., para el mercado judío, para el mercado árabe, como también certificaciones sobre inocuidad, para el mercado vegano y para el mercado libre de transgénicos, entre otras, explicó Friedmann.

Opción para exportar

La producción de azúcar orgánica surge como una opción para los ingenios que apuestan por exportar, ya que el mercado nacional está abarrotado de azúcar blanca de contrabando y no pueden competir con el precio.

Esta es la causa principal de la crisis cañera que afecta tanto a industriales como a productores del país.

En AFSA, la zafra 2015 finalizó en diciembre pasado y se molieron solo 100.000 toneladas de caña dulce debido a que la fábrica estaba en mantenimiento, como también debido a la falta de mano de obra para la cosecha de la caña dulce.

Los cañicultores no pudieron conseguir peladores y esto se tradujo en que muchas plantaciones quedaron en pie. Es decir en la chacra.

Proyecto

Emmanuel Friedmann afirmó que está preparando una empresa paralela a la azucarera que se encargará en la logística de proveer caña dulce al ingenio.

La firma ya dispone de tractores con volquetes y también cosechadoras, a fin de ofrecer el servicio de cosecha a los cañeros de la Azucarera Friedmann y sortear así el problema de la falta de peladores.

“Estamos montando una empresa paralela que se encargará de proveernos la materia prima para aumentar nuestra producción y de esa manera completar con las metas del 2016”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...