Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Con los últimos avances que se introdujeron en la cría del pacú, por expertos taiwaneses, ha crecido considerablemente la expectativa de los productores, pues se abre la posibilidad de que los piscicultores tengan una producción mucho más rentable.
Este proyecto es financiado por la Embajada de Taiwán, cuya inversión es de 1.840.455 dólares a ser desarrollados en cuatro años en el Centro Nacional de Alevines de la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. Los expertos taiwaneses introducen al país una avanzada técnica para producir alevines, en forma significativa a fin de mejorar la cosecha de dicho rubro. Se prevé producción de 2.600.000 alevines de pacú al año aproximadamente.
El laboratorio cuenta con un sistema de autorreproducción, además de 12 piletas circulares y 20 incubadoras que se encuentran bajo tinglados. Asimismo, se construyeron y desarrollaron invernaderos para alevines, laboratorio de algas y estanques de tierra.
El objetivo del mencionado proyecto es desarrollar la acuicultura en el país, aprovechando los recursos naturales en forma sustentable; integrando las actividades económicas-productivas para optimizar el uso de los factores de la producción a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.
La primera entrega de veinte mil alevines de pacú será en el departamento de Itapúa a productores de distintos distritos, quienes ya fueron previamente capacitados por los expertos.
La piel de tilapia
En el centro de piscicultura se produjo en una primera etapa alevines de tilapias. Algunos no dudaron en diversificar la producción y utilizar el cuero de los peces para la fabricación de zapatos. La idea de aprovechar las escamas y el cuero surge de un largo proceso.
El curtido es muy similar al tradicional, pero con un tratamiento particular en el secado de las pieles, que deben estar bien conservadas en principio antes de su descomposición. El material que se logra es más resistente que el cuero vacuno, soporta 40 kg/cm² y se puede aplicar a todo lo imaginable.
Fabricación
En Carapeguá existen 6 fábricas de calzados, que conforman la Asociación de Fabricantes de Calzados de Carapeguá (AFCC). Las mismas se encuentran produciendo unos 300 pares de zapatos por día.