Apicultores atribuyen merma en la producción de miel a deforestación

La producción apícola decayó este año por la masiva deforestación de los bosques y existe peligro de extinción de las abejas “no solo en Paraguay, sino en todo el mundo”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores Apícolas (ANPA), Tomás Giménez, en Coronel Oviedo. Advirtió que se debe elaborar un plan nacional para salvar la producción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Apicultores de los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guairá y otros puntos del país nucleados en ANPA firmaron recientemente un convenio de cooperación con representantes de la Cooperativa “Punto Uno Ltda.” y con el gobernador de Caaguazú, Mario Varela (ANR).

El objetivo es elaborar en forma inmediata proyectos para recuperar la producción de miel de abeja en esta región. Los trabajos consisten en diagnosticar posibles producciones primarias, localidades y zonificación para establecer acuerdos de incentivo a la producción y su posterior  comercialización, con la inclusión de familias de pequeños apicultores organizados.

Se pretende tomar acciones conjuntas para el desarrollo de los proyectos de producción apícola, viabilizar el acopio, la industrialización y la comercialización de la miel de abeja.

El presidente de ANPA, Tomás Giménez, dijo que la producción apícola está pasando uno de sus peores momentos por varios factores. Manifestó que el año pasado el sector cosechó unos 47.000 kilos de materia prima y sin embargo este año apenas se proyecta la cosecha de unos 20.000 kilos de miel.

Asimismo, brindó algunos datos sobre la desaparición que viene experimentando la abeja a nivel mundial y que Paraguay también está entre los países que corren el riesgo de la extinción de la abeja o los colmenares por los graves cambios climáticos que se registran actualmente en el planeta.

Giménez dijo que en nuestro país existen unos 13.000 apicultores, de los cuales solo 2.000 están registrados legalmente y que urge también formalizar ese sector productivo para poder elaborar el plan nacional de recuperación de la miel.

“Los paraguayos tenemos que ir olvidando este producto y sacando de la lista de alimentos que se consumen en esta parte del continente por la escasez de la producción”, señaló.

La Gobernación de Caaguazú y la cooperativa se comprometieron a acompañar este trabajo con capacitación, elaboración de proyectos y ayuda económica para el mejoramiento de la producción y la comercialización final del producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...