Ratas y ratones

Los ratones se caracterizan por ser animales inteligentes y su principal sentido es el olfato. La miniatura particular de este animal no es obstáculo para realizar con rapidez su recorrido, en busca de algún alimento que sacie su apetito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los ratones son roedores que miden 15 centímetros aproximadamente. La cola los ayuda a equilibrarse y mide igual que el largor de sus cuerpos.

Sus ojos saltones, oreja corta, pero bien desarrollada, sus bigotes largos y sus patas preparadas para entrar en acción, en busca de algún alimento, son algunas particularidades de este animal, que por lo general también forma parte de los hogares, y cuyo rincón preferencial es la cocina.

“Este animal puede llegar a vivir entre un año y medio y dos años. La hembra tiene 13 días de gestación y puede parir una cría por vez. Esta podrá llegar a pesar 1 gramo aproximadamente al nacer”, refiere la doctora Karen Vera, veterinaria.

Indica la profesional que “poseen diversos colores de pelaje, desde un blanco, gris hasta incluso se pueden presentar en negro”.

“Son de hábito crepuscular y nocturno; se caracterizan por tener rechazo a lo nuevo, por tal motivo seleccionan delicadamente su alimento y no son de ingerir con facilidad los cebos de veneno que colocan los humanos como trampas para estos roedores”, agrega.

Enfatiza que “habitan en los hogares por la facilidad en la obtención de alimentos y por el refugio que encuentran en esquinas o lugares pequeños, ideales para estos animales”.

Cortos recorridos

“Por lo general, los ratones caminan pegados a la pared y no realizan recorridos largos sin ocultarse en algún lugar. Una vez que tienen nuevamente valentía siguen su camino a fin de llegar hasta el sitio deseado”.

La doctora resalta que “los ratones habitan en la mayoría de los países y otra particularidad es que este animal tiene dimorfismo sexual (variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie)”.

“La hembra posee mamas, las cuales son más notorias si ya ha parido. Otra distinción es que la distancia entre el genital y el ano del macho es más larga”.

Diferencias

La profesional señala que “las ratas son más grandes que los ratones y pueden medir unos 20 centímetros de largo, sin contar la cola”.

“Las ratas utilizan los dientes incisivos para abrir huecos y así crear refugios; sin embargo, los ratones se guarecen en cualquier refugio prefabricado que les servirá de resguardo por varios días”, acota.

Contaminan los alimentos

Este animal posee la peculiaridad de que detecta con rapidez cualquier señal de amenaza, por ejemplo trampas, sustancias tóxicas, venenos, etc. Recuerde no utilizar venenos si hay niños o mascotas domésticas que pueden resultar perjudicados.

Se caracterizan además por ser transmisores de enfermedades y contaminadores de alimentos, por ese motivo no son bienvenidos en las casas.

Se aconseja inspeccionar cada sector de la residencia y realizar la limpieza diaria, ya que las migas de alimentos son ideales para la presencia de estos roedores.

¿Cómo detectar su presencia?

Las manchas de orina, excrementos o excavaciones son indicios de la presencia de este roedor. Recuerde que donde hay un ratón puede haber dos, tres, e incluso más.

Los ratones poseen dientes fuertes y muy filosos que les permiten realizar diferentes actividades, ya que no solo utilizan para alimentarse sino también para hacer orificios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...