Moquillo canino

Una de las enfermedades que atacan con frecuencia a nuestras mascotas es el moquillo canino. Además de ser una de las más comunes, es también de las más contagiosas y letales para los perros. Conocer acerca de esta patología perruna nos ayudará a combatir y prevenirla para evitar algún desenlace triste que pueda acontecer. Para ello, contactamos con el médico veterinario doctor Hugo Brown, quien nos explica con más detalles lo referente a este mal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Según el especialista, se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el virus del moquillo canino, perteneciente a la familia Paramyxoviridae. “No discrimina a los perros y afecta a los cánidos en general como al coatí y a la comadreja”, explica.

Sin la vacuna no se pueden defender

Los canes más susceptibles a contraer esta infección son aquellos que no fueron vacunados a tiempo, en las primeras semanas de vida. “Los de razas, como el pastor alemán, son más proclives que los mestizos, ya que estos son más fuertes y poseen un sistema de inmunidad muy eficiente”, señala.

La aparición de esta enfermedad se suele dar entre los 30 a 45 días de edad. El contagio se produce de un perro contaminado a otro, a través de las gotas del estornudo, la saliva, las lágrimas, la orina y la materia fecal. “Incluso el ser humano puede portar este virus durante una semana en el tracto gastrointestinal (estómago e intestinos) que lo adquiere del animal, pero no causa ningún daño en el hombre. Por decir de alguna manera, somos portadores pero sin sufrir ningún daño”, afirma. “Además se da por medio de objetos inaminados contaminados como los zapatos, ropas, colchón, piso, etc.”, expresa el doctor.

Cómo identificarla

Los síntomas de esta infección se presentan en tres fases: dérmica, nerviosa y gastrointestinal. “En la primera se observan pústulas –ampollas llenas de pus– en el abdomen; en la segunda se producen vómitos y diarrea; y en la tercera aparecen convulsiones y movimientos involuntarios conocidos como tic nervioso”, explica el médico Brown, y acota que pueden aparecer las tres etapas o pasar directamente a la fase nerviosa.

Ante la presencia de algunos de estos signos, se debe acudir con urgencia al veterinario para que se pueda diagnosticar el mal, y de confirmarse la presencia del virus del moquillo, comenzar con el tratamiento a base de sueroterapia, antibióticos, complejos vitamínicos e inmunoestimulantes, como lo explica el doctor.

No se olvide de la vacuna

“Lo importante es vacunar a la mascota a partir de los 45 días de nacimiento y realizar los refuerzos cada año. Recuerde que esta enfermedad no solo ataca a los cachorritos, sino también a los canes adultos. Hay que estar atentos y extremar cuidados para mantener sano a nuestro mejor amigo”, expresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...