Cargando...
La Lic. Zulmira Duarte, especialista en control de hormigas cortadoras, afirma que “existen hormigas cortadoras de los géneros Atta y Acromyrmex, conocidas en nuestro país como ysau y akekê en todo el territorio nacional. A partir de la disminución de la vegetación natural y con el crecimiento de las áreas agrícolas, los ataques a las especies cultivadas aumentan cada vez más”.
Explica que “las hormigas constituyen una plaga significativa para el sector agropecuario, ya que afectan gran variedad de vegetaciones, cultivos, árboles de importancia forestal, especies ornamentales, pastizales, entre otros. La infestación por esta plaga es una limitante para las actividades agrícolas”.
Sus diferencias
La experta dice que “las hormigas cortadoras se diferencian de las que no cortan por las espinas que tienen en la parte dorsal del tórax; las especies del género atta tienen tres pares y las acromyrmex cuatro pares de espinas”.
Destaca que “las hormigas cortadoras cumplen cuatro etapas para completar su desarrollo. Se inicia el ciclo con el vuelo nupcial (entre el 15 de octubre y el 15 noviembre) que realizan anualmente las formas sexuadas abandonando la mina. Las hembras son fecundadas en pleno vuelo nupcial, posteriormente descienden al suelo, se desprenden de las alas e inmediatamente inician una nueva colonia”.