Insuficiencia renal en los felinos

El gato que no puede orinar o lo hace con sangre necesita ayuda urgente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El doctor Hugo Brown, veterinario, explica que “la litiasis urinaria en los gatos es la causa más frecuente de estos episodios. Da lugar a la insuficiencia renal por aparición de piedras, como consecuencia de la mala nutrición, o de la genética, ya que hay razas que tienen más predisposición para litiasis o cristales en la orina como los siameses y persas. No importa la edad, ni el sexo, para que ocurra. El dueño puede darse cuenta porque los gatos se ponen en posición y están horas y horas sin evacuar la orina”. 

El profesional dice que lo ideal es vaciar esa vejiga y saber cuál es el cristal o piedrita que causa la obstrucción de la uretra. “El procedimiento se realiza con sonda, o se hace una punción de la vejiga, con ese resultado de laboratorio podemos saber”.

El tratamiento para librarle al gato de estos problemas es con alimentos específicos que se encuentran solo en veterinarias, según refiere el doctor Brown. 

Si bien los gatos toman muy poca agua, pero debe tenerla a disposición, ya que todas las impurezas se filtran en el riñón, algunas quedan y forman las piedritas.

El tratamiento quirúrgico se aplica a los machos, para evitar que se tranque la uretra. “Se hace la amputación del pene, la urestrotomía permanente, que puede traer otros problemas porque la uretra queda abierta y las infecciones son constantes, pero si no se hace el felino muere”, asegura.

En los castrados

El doctor Raúl Tuma, veterinario, expresa que “en los gatos castrados pasa el fus o sindrome urológico felino. “Son los cristales que no dejan que haga pis, esto se comprueba con la ecografía. A veces son cristales grandes ubicados en la vejiga. Se estudian también los riñones, se hacen estudios de calcio y fósforo en la muestra de sangre y se envía a laboratorio”. 

“Si son muy grandes no se pueden disolver con los alimentos, se recurre al parapara’i o barba de choclo, nuestro cabello de ángel, que se hierve y una vez frío se le da de tomar. Además hay medicamentos específicos”, acota.

Muchas veces ayuda una sonda, pero es urgente porque si la orina pasa a sangre y desencadena uremia y el gato muere. No demore la consulta y cumpla las indicaciones del profesional a cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...