Cargando...
El estudio se basó en la producción de tres rubros florales: gerberas, crisantemos y rosas que generan ingresos por más de G. 413 millones por año, generando una rentabilidad del 30%, es decir, G. 123 millones anuales, para el productor.
La cadena florícola a nivel nacional se concentra en los territorios de las localidades de Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y Piribebuy en el departamento de Cordillera. Itauguá en Central y Encarnación en Itapúa, aglutinando a aproximadamente 800 familias de productores. Se estima una demanda en el mercado nacional de 12 a 15 millones de dólares anuales, la cual es abastecida en un 90% por producción extranjera.
Esta situación surge como consecuencia de varios factores tales como la escasa oferta, insuficiente adopción de tecnología en el sector y financiación inadecuada.
Los responsables de esta actividad fueron los integrantes de la Mesa Florícola, donde participan todos los eslabones públicos y privados de la cadena de valor de las flores de corte, en macetas y follajes.
Los expertos que presentaron las conclusiones del estudio fueron Henry Moriya y José Brunstein.
Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional, Caacupé.