¿El blíndex explota?

El vidrio templado o blíndex, si bien ofrece seguridad y estética, no es irrompible. Es necesario tener una especial atención al colocarlo y al hacer el mantenimiento que requiere para evitar accidentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Jorge Román, propietario de Casa Marco, informa que “el cristal templado se hace en Paraguay desde 1990, con un proceso de calentamiento y enfriamiento del vidrio, que lo vuelve 500 por ciento más resistente”.

Según afirma, el vidrio no explota solo, sino por ejemplo a causa de una viga que soporta una losa, que se mueve y hace presión.

“Se puede romper en pequeños pedazos, pero no es usual”, explica.

También el vidrio de mampara de baño del “box si se golpea con fuerza se rompería”.

Los cristales templados en las puertas tienen 10 milímetros y en las ventanas 8 mm.

“Cuando se rompe el vidrio tiene una carga de tensión, se rompe en muchos pedazos para que no haga daño, y hay un efecto de explosión, con un efecto extraordinario en puertas con frenos hidráulicos, cuando se abren y cierran con fuerza”, describe.

Insiste en que “son accidentes muy esporádicos que se deben al peso de los frenos hidráulicos y el mal uso”.

Marisol Ortega, de Shopping Glass, dice que “es muy difícil que se rompa el vidrio templado, ocurre solo si recibe un golpe en las puntas al colocar, ahí explota. Un vidrio templado puede durar un minuto como cien años. Lo rompe una piedra, al cerrar con fuerza, al arrastrarse y tocar el piso. El vidrio se rompe en pequeños cubitos y cae a una distancia, por la onda expansiva”.

Recomienda “hacer el mantenimiento cada tres a seis meses, porque los herrajes se van desgastando; las aberturas se arrastran por algún desperfecto. Todo el perímetro posee partes débiles”, agrega.

El ingeniero Guillermo Correa, de Agpar, señala que el vidrio explota “solo si hay algún inconveniente en la masa del vidrio, durante el proceso del templado en fábrica porque no resiste la presión del horno, a una temperatura de 500 a 800 grados pasa a enfriamiento rápido, cuando se le da el temple”.

Un vidrio “puede poseer fallas en su instalación o debido a un golpe en los bordes, en sus cantos, donde es más débil. El material templado brinda seguridad, pero no deja de ser vidrio”, finaliza.

Fotos: archivo de ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...