Bellas cotorritas

El Lic. Frederick Bauer, técnico de la Sección de Vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (de la Seam) indica que esta especie mide un poco menos que 19 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa alrededor de 35 gramos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El experto señala que la variedad silvestre, común en su entorno natural, es de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda con diseños oscuros ondulados.

“Con este patrón de color se camuflan perfectamente entre la vegetación. Si en el medio natural nace algún ejemplar azul, albino o violeta no viviría mucho tiempo, ya que los depredadores podrían localizarlo con facilidad”.

También explica que en cautividad existen numerosas formas mutantes de color: amarillos, celestes, blancos, etc. Por su vistosidad esta especie se ha introducido como mascota a prácticamente todo el mundo.

Son aves diurnas y viven en ambientes terrestres prefiriendo las sábanas arboladas de casi toda Australia, por lo cual es una especie exótica en nuestro país.

“A causa de su amplia importación a muchos países como mascotas se encuentran como introducidas en la vía libre en países como Puerto Rico y Estados Unidos. Es de vital cuidado para las especies nativas evitar las fugas y asentamiento de especies exóticas en nuestro país”.
Su alimentación

Comen semillas pequeñas, por lo cual en cautividad se alimentan con alpiste, mijo, sésamo, etc. Ponen de 4 a 7 huevos, que incuban durante 18 a 20 días. Los polluelos empluman aproximadamente 30 días después de la eclosión del huevo, nos dice el profesional.

Cuidados

“Necesitan un material para picar, como una rama con la corteza o piedras de calcio, que ayudan a mantener sus picos filosos y siempre sanos. En cautiverio viven un promedio de 4 a 6 años, incluso hasta 14 años. Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, escoriaciones y alteraciones de la piel de las patas cuando no se mantiene limpia su jaula”.

Recuerda que también se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.

Complementos

“Su alimentación se debe complementar con otras semillas o verduras, como la lechuga, espinaca, locotes, zanahoria, choclo fresco o en mazorca”.

Nos dice que las frutas también son un buen complemento dietético. De vez en cuando se les puede proporcionar un poco de panificados, cuidando no darles algo muy dulce. “El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos y mortales para las cotorritas australianas”.

Para saber más

Del periquito común se han descrito dos subespecies, el periquito del norte y el del oeste, que se diferencian por pequeñas variaciones en color y en tamaño.

Hay algunos ornitólogos que cuestionan esta diferenciación, ya que son muy pequeñas, y las áreas de distribución de las dos subespecies coinciden de forma que hay zonas donde vuelan en las mismas bandadas y se aparean.

El término periquito se aplica a otras especies de la misma familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...