Cargando...
Para llevar adelante la producción hidropónica, primeramente será necesario contar con un sustrato especial para hortalizas, que servirá como medio de germinación de las semillas. El mismo es un producto inerte; no se utiliza arena gorda, estiércol vacuno ni gallinaza, aunque sí puede servir arena lavada o de río para su elaboración.
El productor deberá cargar una bandeja con el sustrato y, luego, proceder a la marcación. De esta manera, las simientes serán sembradas sin inconvenientes.
SEMILLAS
Es recomendable utilizar semillas peletizadas o revestidas, debido a que poseen una mayor calidad y presentan menos pérdidas. Su poder germinativo es de 98 % y son importadas del Brasil.
Estas se colocarán en la sembradora, que es una especie de bandeja con agujeros donde entran las semillas. El equipo tiene espacio para 200 simientes.
Una vez que estén en el lugar correspondiente no se las cubre, sino que se procede al riego directo y copioso, para después depositar la bandeja en un ropero o estante cerrado. Allí permanecerá por 36 y 48 h.
GERMINACIÓN
Cumplidos los tres o cuatro días, ya se notarán los primeros brotes, por ende, es el tiempo propicio para colocarlas bajo invernadero por periodo de15 a20 días. Allí, las plantitas obtendrán el agua con la fertilización correspondiente mediante cañerías especialmente preparadas. Los vegetales recibirán el agua de la base y se desarrollarán progresivamente. Es necesario que la mesada tenga una leve pendiente para evitar la acumulación de líquido, lo cual puede ser perjudicial.
CICLO PRODUCTIVO
El ciclo de la variedad de lechuga, utilizada para la producción hidropónica, es de 60 días en verano y un poco más en invierno. Sin embargo, en la huerta de Don Natalio, la cosecha es a los 45 días, debido a la excesiva demanda del vegetal.
“Estamos utilizando la técnica de plantar dos mudas en el lugar definitivo”, explicó el productor.
TRASPLANTE
A los 20 días de desarrollo, se realiza el primer trasplante. Las lechugas pasarán10 a15 días en el lugar, donde están preparados los caños, con los respectivos orificios, para colocar las plantas. En cada agujero, se colocan dos plantas, debido a la gran demanda de mercado y, de paso, se gana tiempo porque es posible sacar más lechuga en 48 días, antes que 60 días (ciclo completo).
Posteriormente, las plantas pasan al lugar definitivo para permanecer20 a25 días aproximadamente.
FERTILIZACIÓN
Mientras mayor sea el desarrollo de la planta, más será el requerimiento de agua fertilizada, a fin de cubrir sus requerimientos nutricionales. Los nutrientes se preparan a medida, en dosis específicas y se diluyen en el tanque para distribuir por bombeo. No se ejecuta riego en la parte aérea de la planta, solo por circulación.
MALLAS
Es fundamental el uso de mallas media sombra para paliar la acción de la luz solar. De acuerdo a la experiencia, el aluminizado es el ideal; sin embargo, el blanco y rojo también son muy útiles. Con doble sombraje se logra reducir la temperatura ambiente.
CAÑERÍAS
Los caños utilizados para el sistema hidropónico son de 40 ml y 100 ml; en el caso del segundo, se corta por la mitad para su instalación. El espacio recomendable entre plantas e hileras es de12 cmx15 cm, aunque también puede reducirse a10 cmx10 cm. La altura desde el suelo es de70 a80 cm, para facilitar el trabajo al productor.
La pendiente tiene relación directa con la colocación del tanque de agua.
MULCHING
El plástico mulching sirve para sostener las plantas y mantener la temperatura, ya que la base negra da sombra a las raíces. Así, absorben los nutrientes a través del agua.
(*) Productor hidropónico de Katuete