Cargando...
Los sistemas de riego por pivot requieren una inversión importante; sin embargo, permiten paliar la deficiencia de agua durante las épocas críticas, incluyendo los periodos de sequía prolongada. El equipo consta de un motor eléctrico y un eje fijo sobre el cual giran los brazos metálicos que poseen los aspersores para el riego. A determinado tramo, cuenta con ruedas que facilitan la movilidad en el campo. El sistema eléctrico le permite realizar al equipo giros de 360 º.
CUÁNTO REGAR
El requerimiento de agua es variable en el cultivo. En el caso de sequías prolongadas, se puede regar las 24 h. Asimismo, se considera la altura del cultivo; es decir, la etapa de crecimiento, además de la profundidad radicular y los días de germinación. Con la implementación de esta tecnología es posible determinar cuántos milímetros se tienen que aplicar y el momento más oportuno para ello. El caudal de agua es el mismo, pero la velocidad se regula de acuerdo a la cantidad que se aplicará. A medida que el sistema actúa más rápido, menos milímetros de agua se distribuyen, y cuando va más lento, se riega en mayor cantidad. Para determinar la cantidad de agua a aplicar, es necesario conocer el tipo de suelo con el que se trabaja. Por ejemplo, los arenosos no requieren tanta cantidad de agua, pero el riego debe ser continuo; es decir, cada cuatro a cinco días, en pleno llenado de granos.
SISTEMA AUTOMÁTICO
La ventaja de este sistema radica en que es automático: se enciende el tablero, se determina los milímetros a distribuir y se prende la bomba. A partir de allí, el equipo puede funcionar durante tres a cuatro días seguidos; sin embargo, es importante controlar el funcionamiento ante imprevistos. El mantenimiento se realiza cada dos años y la vida útil del equipo es de 25 años. VENTAJAS A partir de superficies amplias, de 40 o 60 ha, se puede optar por el pivot, ya que no existe otro sistema de riego que pueda cubrir grandes extensiones. Hay equipos como los cañones arrolladores que funcionan trabajosamente hasta 40 ha y no son automáticos, lo que elevan los costos por ha. El costo de inversión del sistema de riego por pivot se puede amortizar en cinco a seis años, aunque algunos logran hacerlo en menor tiempo, con una buena administración. (*) Especialista en sistemas de riego.