Monitoreo de plagas y enfermedades - Ing. Agr. Cristian Aquino (*)

El uso de tecnología en el campo facilita las labores de los productores extensivos y permite rendimientos eficientes, resultado del buen manejo de plagas y enfermedades. Actualmente, es posible mantener un registro y diagnóstico de las parcelas con la utilización de celulares, computadoras en oficina y otros elementos informáticos, a fin de saber cómo actuar ante cada situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En el caso de la agricultura de precisión, mediante las herramientas tecnológicas, es posible tener toda la información de las parcelas en una base de datos computarizada, la cual, a su vez, podrá observarse desde un teléfono móvil, de tal forma a que el técnico pueda orientar al productor en el campo. Los profesionales especializados en agronomía, primeramente, proceden a dividir las parcelas por variedad, de tal forma a que en el momento de hacer alguna aplicación no se mezclen. Cada parcela recibe un nombre para su control y manejo.

TRABAJO DE CAMPO Una vez realizada la siembra y emergido los brotes, a los dos o tres días, el técnico hace el monitoreo en tres puntos de la parcela de manera a encontrar algún problema, sea plagas o enfermedades. La elección de tres puntos es necesaria debido a que si se hace la verificación en uno solo no se podrán encontrar todos los posibles inconvenientes. Así, el productor tendrá una media que otorgará mayor exactitud a su análisis. El profesional, básicamente, revisa las plantitas para observar algún ataque de diabrótica, espodóptera u otra plaga. La información obtenida es cargada al sistema con la utilización de un teléfono móvil que cuente con el software específico para agricultura. Con base en esto podrá procederse a aplicaciones precisas de los defensivos para el control de plagas. Cabe destacar que en parcelas de50 ha, por ejemplo, deberá dividírsela para la verificación de tal forma a disminuir posibles errores.

USO DE TECNOLOGÍA Con el celular, el técnico establece la ubicación de la parcela con el uso de GPS y, mediante la base de datos de esta, procederá a dar las recomendaciones en cuanto al uso de insumos químicos. Toda la información existente del área a tratar posibilita visualizar los rendimientos por hectárea, además de las necesidades del suelo. El uso de tecnologías de precisión permite proyectar el potencial aproximado de cada parcela productiva, además de establecer diagnósticos en relación a problemas ocasionados por plagas y enfermedades.

La agricultura de precisión ofrece múltiples ventajas al productor, sea pequeño, mediano o grande; entre ellas, mayor eficiencia en el manejo de suelos, aumento de la productividad de los cultivos, reducción y uso adecuado de insumos, simplicidad de trabajo y rentabilidad.

SEGUIMIENTO Sin dudas, contar con información precisa representa una herramienta indispensable para asegurar la producción. Sin embargo, esto va acompañado de un seguimiento del desarrollo de las parcelas. Es prioritario visitarlas y recorrer los puntos de conflicto dos veces por semana. Ante la aparición de plagas, enfermedades o malezas se establece un protocolo y la estrategia es planificada de acuerdo al tipo de problema. De esta forma, el productor establece el umbral de aplicación de los insecticidas, fungicidas o herbicidas. En el caso de una alerta amarilla, por ejemplo, el agricultor tendrá dos a tres días para aplicar el defensivo.

EXPERIENCIA De acuerdo a la experiencia en cultivares extensivos, durante periodos fríos, se nota poca o nula presencia de plagas. Sin embargo, ante la carencia de lluvias y días de calor, aparece la espodóptera o la diabrótica, muy comunes cuando las plantas están creciendo. Obviamente, dichas plagas deberán controlarse porque ellas disminuyen notablemente la población vegetal, que se traduce en menores rendimientos al final de ciclo de producción.

(*) Especialista en agricultura extensiva

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...