Cargando...
La superficie cultivada del Ka’a he’ê a nivel nacional, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está en el orden de unas 1500 ha. Entre las variedades más utilizadas figura la criolla, tanto hojas secas para consumo en humanos y tallos para uso como balanceados y fertilizantes, además de los materiales mejorados para uso industrial. Los principales mercados son Europa y Estados Unidos, pero cada día se van sumando nuevos mercados de otros continentes, como los países de América del Sur, Central y Norte.
NOVEDADES
“Últimamente, la Cámara Paraguaya de la Stevia, Ka’a he’ê (Capaste) ha firmado un convenio con la Universidad de Granada, España, para la investigación en la obtención de nuevas variedades, además para el desarrollo industrial en la cristalización de alta pureza exigido por algunos países. Al mismo tiempo, se ha logrado una alianza estratégica con cámaras que aglutinan a grandes empresas privadas interesadas en la comercialización del producto en el mencionado país europeo”.
Con la aprobación del Gobierno español del consumo del ka’a he’ê en su estado natural, España se convierte en el principal mercado dentro de la comunidad económica europea y, por intermedio de ella, a los demás países del mismo continente. Los volúmenes van aumentando en tanto van apareciendo nuevos mercados; es decir, nuevos consumidores interesados en el producto.
“Desde la Capaste no paramos; en el trabajo de investigación, la búsqueda de nuevas variedades con alto rendimiento en hojas, el contenido en cristal, las resistentes a enfermedades, entre otros”.
TRABAJO CON LOS PRODUCTORES
El acompañamiento a pequeños productores es permanente. Igualmente, la incorporación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) permite el desarrollo integral del producto.
“En noviembre de este año estarán llegando al país unos empresarios provenientes de España; como resultado de la última visita al mencionado país europeo, los mismos vendrán interesados en adquirir el producto y otros en invertir en el rubro. Todos se mostraron muy interesados, principalmente en la variedad criolla, por sus bondades medicinales, más aún con la aprobación para su consumo es su estado natural e integral”.
(*) Presidente de la Capaste.