Implantación de algarrobo en el Chaco - Ing. For. Stefan Isaak (*)

El algarrobo es una especie abundante en el Chaco central, que anteriormente era considerada por muchos como una plaga. Sin embargo, los técnicos forestales e investigadores notaron que la especie puede ofrecer innumerables beneficios dentro del panorama de una producción silvopastoril. Además, puede ser un recurso para la obtención de biomasa, incluso de postes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al oeste dela Colonia Neuland, en el Chaco central, en el 2011, un productor inició la plantación de algarrobo en su campo de pasturas naturales. Este procedimiento apunta a otorgar bienestar a sus animales en el futuro, en combinación con un buen acceso de agua. A la fecha, el desarrollo de las plantas es significativo.

ADQUISICIÓN

El productor adquirió los materiales del vivero de Isla Po’i y ha plantado a una densidad de 15 x15 m (entre hileras y plantas). No limpió completamente el campo, sino que en la hilera ejecutó una pasada con el subsolador.

INCONVENIENTES

Los problemas, al inicio de su cultivo, fueron las hormigas y heladas. Sin embargo, fue posible lograr el establecimiento de la plantación. En cada caso es posible observar la genética de la especie. Algunos individuos todavía no han logrado buen estado, con fuste fuerte y diámetro adecuado. Por otra parte, son notables algunos materiales que quedaron pequeños, a pesar de que en el vivero se hayan seleccionado los padres.

VENTAJAS DELA ESPECIE

De acuerdo a investigaciones científicas, el algarrobo puede utilizarse en cualquier suelo de la región occidental, y su aprovechamiento en la industria es a partir de los 10 años, aproximadamente.

Otro beneficio es que las maquinarias, igualmente, pueden trabajar en el terreno donde se encuentre implantado el algarrobo, ya que los equipos irán a paso recto y no tendrán que esquivar los árboles; esto a la hora del control de malezas o producción de heno. Asimismo, el algarrobo aporta nitrógeno al suelo y a la pastura, además de una proporción de proteína mayor de los que se encuentran a pleno sol. El efecto de la sombra, en el bienestar animal, es altamente positivo. Del mismo modo, permite regular la temperatura en épocas críticas, sea verano o invierno. El algarrobo, llegado cierta edad, es aprovechado como forraje, con vainas para el consumo animal.

MADERA

Su utilidad como madera se logra cuando la especie llega a los30 cmde diámetro en el tronco, lo cual permite la obtención de láminas. Es necesario experimentar con la especie para considerarlo como rubro de renta. La poda es distinta en el algarrobo, debido a que posee una ramificación diversa. Hay que dejar al árbol que se desarrolle y efectuar una poda de formación; esto es, sacando las puntas para material leñoso. Con el fuste principal se puede cortar las ramas para la formación.

(*) Técnico dela Cooperativa Neuland

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...