Cargando...
Recientemente, varios productores de los distritos de Repatriación, José Domingo Ocampos, San Joaquín, Cecilio Báez, correspondientes a la zona este del departamento de Caaguazú, llegaron a la capital para comercializar sus productos en una feria de la agricultura familiar desarrollada enla Plazadela Democracia. Losproductos, en su mayoría, eran alimentos dulces y salados preparados con harina de mandioca. Esto no solamente se debe a que dichos agricultores son mandioqueros por excelencia, sino más bien como alternativa de renta para las familias rurales, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el rubro actualmente. La comercialización de mandioca en bruto se ha tornado difícil, a pesar de que en Caaguazú existen siete procesadoras almidoneras. Los compromisos comerciales cerraron, en tanto que los precios para el productor son muy bajos y no compensan los costos de producción, además de la presencia de excedentes.
CAMINO A SEGUIR
Ante esta coyuntura se creóla Mesa CoordinadoraDepartamental de Productores Agropecuarios de Caaguazú que reúne a profesionales del Proders,la Direcciónde Extensión Agraria (DEAg), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y dela Tierra(Indert), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y a los productores, a fin de establecer lineamientos y acciones para mejorar la calidad de vida de los productores. Se recurrió a los diferentes distritos y surgió la iniciativa de procesar la mandioca, primeramente para favorecer el autoconsumo, de tal forma a reemplazar la harina de trigo y lograr un ahorro de dinero. Por otra parte, con el aprovechamiento de la mandioca, es posible su incorporación como ingrediente en balanceados para proveer a bovinos de leche, cerdos y peces, considerando las explotaciones existentes en la finca. Este sería el mejor camino para hacer frente a la falta de ingresos, mediante la diversificación y el desarrollo de la pequeña industria.
Varios de los trabajadores campesinos fueron capacitados en la producción de harina de mandioca, lo cual permitirá la generación de ingresos en finca; además de brindar trabajo a los más jóvenes. En este sentido es posible la preparación de otros productos, como panes dulces y salados, chipá, budín, entre otros.
DIVERSIFICACIÓN
Junto a la producción de harina de mandioca existen otros rubros muy bien aprovechables, como la caña de azúcar, con lo que se pretende obtener azúcar moreno. La provisión de leche de vaca a la industria es otro adicional para los productores.
Es imprescindible considerar varios rubros como alternativa, teniendo en cuenta que los principales, para los pequeños productores, están en baja. Finalmente, a través de la introducción de diversas técnicas de producción, implementados mediante proyectos específicos, será posible establecer de manera definitiva en los establecimientos. Actualmente, los comités del este de Caaguazú utilizan, a modo de préstamo, la máquina ralladora de mandioca del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Normalización (INTN) para elaborar la harina, por lo que requieren mayor apoyo de las autoridades locales.
POPÍ DE MANDIOCA
Por otra parte, existe la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales entre los pequeños productores y una industria encargada de producir balanceados e interesada en comprar popí de mandioca.
(*) Técnica del Proders – MAG